Duro golpe al 'corazón' y centro de acopio de la mercancía ilegal en San Victorino

Dian decomisó $5.281 millones en mercancía, la mayoría de origen chino. Estas operaciones hacen parte de la campaña para garantizar competencia leal.

San Victorino

Durante los operativos se hicieron visitas a locales comerciales para verificar la autenticidad de la mercancía y si cumplían con todas las normas legales.

Archivo Portafolio

Empresas
POR:
Portafolio
junio 23 de 2016 - 06:35 p.m.
2016-06-23

En coordinación con el Ministerio de Comercio, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) y la Superintendencia de Industria se desmanteló uno de los principales centros de acopio y distribución de mercancía ilegal en San Victorino, en Bogotá.

Más de 500 mil prendas, la mayoría de origen chino, avaluadas comercialmente en $5.281millones aproximadamente, fueron aprehendidas en el sector de "La Capuchina", por la Dian y la Polfa (Lea también: ¿China town? Comerciantes chinos se adueñan de San Victorino y otros sectores de Bogotá).

Se intervinieron 50 bodegas donde se almacenaban las mercancías ilegales, dentro de un edificio de nueve pisos y fue el resultado de un trabajo articulado, el cual, con labores investigativas y de seguimiento de los últimos dos meses, permitió la identificación de este inmueble.

"Estamos cumpliendo con los compromisos que asumimos con los comerciantes de San Victorino. Garantizar que exista una competencia justa de las compañías legalmente constituidas es nuestra tarea como Gobierno", dijo la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture.

"Las confecciones, que representan el 90% de la mercancía aprehendida, fueron halladas en 1.600 bultos, equivalentes a ocho contenedores, y está representada en camisas, leggins, sudaderas, camisetas, blusas, medias, jeans y gorras. En el operativo se les aplicó el mismo procedimiento a juguetería, bisutería y elementos quirúrgicos (Además: Operación dragón).

Estos bienes serían distribuidos en los principales sectores de comercio de Bogotá.
Durante la acción adelantada por las entidades se obtuvo información de valor, la cual será el punto de partida para iniciar un proceso penal que vincularía a 40 implicados, quienes tendrían que responder por los delitos de contrabando), favorecimiento al contrabando, lavado de activos y concierto para delinquir, infracciones al código penal con penas que oscilan entre diez y 30 años de prisión y multas que van desde mil a cincuenta mil salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Para Leonardo Sicard Abad, director de Fiscalización de la Dian, "estos resultados son muestra del compromiso de la entidad y del Gobierno en la lucha contra el contrabando.
El sector de las confecciones puede tener la seguridad de que dedicaremos los esfuerzos que sean necesarios para proteger la industria nacional".

Por su parte, la Superintendencia de Industria y Comercio ejecutó durante el mismo operativo 13 visitas de inspección a bodegas y locales de San Victorino, donde se hallaron presuntos incumplimientos en temas de etiquetado para el caso de confecciones.

Por otro lado, se tomaron muestras de juguetes para hacer pruebas de desprendimiento de metales pesados, tales como plomo y cadmio. Esto con el fin de verificar el cumplimiento de los reglamentos en materia de seguridad.