Definida la terna que se disputará la gerencia de Federacafé

El Comité Nacional de Cafeteros escogió a Adriana Mejía Cuartas, y además, sorprendió con los nombres de Luis Guillermo Vélez Cabrera y Roberto Vélez Vallejo. El próximo 12 de agosto se elige al nuevo Gerente.

Luis Guillermo Vélez Cabrera, Adriana Mejía y Roberto Vélez Vallejo.

Archivo particular

Luis Guillermo Vélez Cabrera, Adriana Mejía y Roberto Vélez Vallejo.

Empresas
POR:
julio 22 de 2015 - 03:02 a.m.
2015-07-22

La terna elegida fue sorpresiva pues, previo a la designación, eran otros los nombres que sonaban con mayor favoritismo. Por equidad, sí se descontaba que Mejía haría parte de los finalistas.  

Hasta el martes en la mañana, Juan Esteban Orduz y Luis Eduardo Gómez, eran los más opcionados para completar la baraja de aspirantes al cargo de Gerente de la Federación Nacional de Cafeteros. Su cercanía con el Gobierno aumentaba esa inclinación de la balanza.  

Sin embargo, tras una reunión que pasó de las cinco horas, el Comité Nacional de Cafeteros se inclinó por Luis Guillermo Vélez y Roberto Vélez para completar el ternado, junto a Adriana Mejía.

Indudablemente, estos nombres también guardan cercanía con el Gobierno. Luis Guillermo Vélez, luego de su gestión como superintendente de Sociedades, y Roberto Vélez, tras su prolongada carrera diplomática en representación del país.

Muy temprano, cuando se le consultó al Minhacienda, Mauricio Cárdenas, por el candidato del Gobierno, señaló que solo hasta el miércoles podría hablar al respecto.

De todas maneras, los finalistas tienen raíces en regiones cafeteras. Adriana Mejía, en Caldas; Roberto Vélez, en Risaralda, y Luis Guillermo Vélez, en Huila. 

LARGO ANÁLISIS

En esta elección participaron los 15 representantes de los Comités Departamentales de Cafeteros y los Ministros de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Desarrollo Rural, Comercio Industria y Turismo y el Director Nacional de Planeación.

Adriana Mejía es directora de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) en Europa y la única mujer que se postuló para la gerencia. Manizaleña, está respaldada por el Comité de Departamental de Cafeteros de Caldas y fue una de las candidatas que este medio había señalado como favorita.

Luis Guillermo Vélez Cabrera, exsuperintendente de sociedades, era uno de los tres postulados por Huila.

Roberto Vélez Vallejo, embajador de Colombia en Japón, es la opción risaraldense.

EL PROCESO

Con el ánimo de facilitar el proceso de diálogo entre los tres candidatos finalistas y los cafeteros colombianos, la FNC ha puesto a disposición de la terna todos sus canales de comunicación. Es decir, cada candidato podrá preparar contenidos audiovisuales, escritos y digitales que serán transmitidos a través de los canales de comunicación institucionales y compartidos con los medios nacionales y regionales que quieran.
Además, los tres candidatos recibirán informes sobre los temas de mayor relevancia para la caficultura colombiana, que incluyen los informes de gestión y ejecución del plan estratégico anterior, así como el plan estratégico recientemente aprobado por el Congreso Nacional de Cafeteros. 

Los candidatos finalistas también tendrán información actualizada de estudios de mercado, gestión y ejecución de recursos, bienes públicos cafeteros, estrategia y gestión de entidades aliadas o transversales, entre otros.

La elección del nuevo Gerente de la Federacafé será el 12 de agosto próximo.