‘A definir responsabilidades en el caso de la torre Space’

Tras el desplome de la torre 6 del edificio Space en Medellín, las miradas recayeron en los constructores. Camacol está a la espera del resultado de la investigación para tomar las medidas necesarias.

‘A definir responsabilidades en el caso de la torre Space’

Archivo Particular

‘A definir responsabilidades en el caso de la torre Space’

POR:
octubre 19 de 2013 - 07:45 p.m.
2013-10-19

Pasada una semana del desplome de la torre 6 del edificio Space en Medellín, siguen abiertas las preguntas acerca de las causas del hecho y sobre quién recae la responsabilidad.

Esta situación tiene en el ojo del huracán al sector de la construcción, que también está a la espera de los resultados de las investigaciones.

“Es una tragedia. Es una situación muy difícil porque involucró pérdida de vidas humanas y de vivienda para muchas familias. En esa medida, es muy importante superar la emergencia y tratar de mitigar todo el dolor por el que están pasando estas familias”, dice Sandra Forero, presidenta de Camacol, quien habló con Portafolio.

¿Cómo analizan lo ocurrido?

Lo abordamos desde dos puntos de vista. Camacol reitera que es fundamental esperar los resultados de la investigación que determine qué causó la tragedia. Evidentemente algo falló y debemos conocer las causas para tomar las medidas que se requieran. Lo anterior no quiere decir que la atención de la emergencia se deba dilatar.

¿Y el segundo?

Es importante entender esto como un hecho aislado, sin precedentes en el país. Este tipo de eventos son altamente improbables en la construcción formal de edificaciones, que alcanza una cifra de 190.000 viviendas en promedio por año. Con el resultado de la investigación debemos tomar medidas para evitar que se repita.

¿Qué efectos y lecciones quedan en el sector?

Actualmente, la actividad edificadora formal es altamente regulada y se desarrolla con altos estándares de calidad en materia de diseños, procedimientos y uso de materiales, bajo un marco reglamentario estricto. El sistema, como está establecido, es un engranaje que tiene todas las condiciones para funcionar. Creemos que la lección más importante es mantener la excelencia en los procedimientos, en el cumplimiento de las normas, en todo. No bajar la guardia, porque situaciones como esta no se volverán a repetir.

Se ha hablado sobre los temores que están surgiendo en los compradores de vivienda...

A una semana de haber pasado el incidente, no hemos recibido información de que se estén dando desistimientos en los negocios de la compra de vivienda. Y esperamos que no se den. Si hay dudas sobre algún proyecto, el comprador debe planteárselas al constructor y solicitar la información que le dé tranquilidad.

Más allá del constructor, ¿les cabe responsabilidad a las curadurías y, en general, a las autoridades?

Siendo un tema tan delicado, insistimos en que se deben esperar los resultados de la investigación no solo para ver dónde estuvieron las fallas, sino para definir responsabilidades.

¿Es necesario hacer ajustes en las normas del sector?

Una vez terminen las investigaciones, lo más importante es corregir el problema que causó la tragedia y si esto amerita ajustes normativos, se deberán hacer.

¿Cuál va a ser la estrategia frente al golpe reputacional?

Por lo que propendemos como gremio es mantener la confianza de los colombianos en la construcción formal. Más que por reputación, será por convicción que seguiremos trabajando para que esta industria no solo sea competitiva sino que esté a la altura de lo que se merecen los colombianos. Nuestras regionales tienen fuertes esquemas de capacitación para todos los niveles del personal que interviene en los procesos, y hemos masificado la certificación por competencias para los trabajadores del sector. Lo mismo se tiene en cuanto a utilización adecuada de materiales, cumplimiento de reglamentos técnicos, manejo de posventas, acompañamiento a comunidades, formalización laboral, entre otros.

Más allá de lo sucedido en Medellín, ¿qué prevén para el cierre del año?

El carácter aislado del evento no afecta bajo ninguna medida nuestras perspectivas para el cierre del año. Esperamos un crecimiento de 12 por ciento en las ventas, un aumento cercano a 30 por ciento en iniciaciones de vivienda y un PIB edificador con una tasa de incremento de 11,5 por ciento, es decir, tres veces el desempeño estimado para la economía en su conjunto.

Seguirá siendo uno de los impulsos al PIB...

El aporte del sector al PIB ha sido innegable. La dinámica del mercado de vivienda, la ejecución de los programas de vivienda social y lo que ocurre con el desarrollo de proyectos en los destinos no residenciales, seguirán siendo frentes de la actividad con alto valor agregado y aporte al comportamiento económico del país.

¿Qué está jugando a favor?

Los elementos favorables siguen estando asociados al positivo fortalecimiento de la demanda, las bajas tasas de interés, los resultados positivos en el desempleo, las medidas de política como el subsidio a la tasa de interés, y la consolidación de la actividad económica del país.

¿Qué está faltando?

Los aspectos que se deben tener en cuenta para fortalecer la actividad están asociados a la necesidad de impulsar la oferta, que recae en buena medida en acciones administrativas en beneficio de la habilitación de suelo urbanizable y la agilización de gestión ambiental asociada al desarrollo urbano.

¿Cuál es el análisis más reciente en relación con los precios de la vivienda?

El tema de precios hace parte esencial del seguimiento a la salud de la actividad. Los resultados muestran que persisten elementos de mercado que explican su dinámica, como la brecha entre la oferta y la demanda. Esos aspectos desde luego que afectan al sector, sin embargo los riesgos sistémicos derivados de los mismos no dan señales de alerta. Desde nuestra perspectiva, la mejor forma de restar presión a los precios de la vivienda y garantizar la sostenibilidad del mercado es generar las condiciones necesarias para poder lanzar el volumen de proyectos que la demanda requiere.

luicon@eltiempo.com

Siga bajando para encontrar más contenido