Delta impulsa su operación en Colombia

La compañía está implementando un sistema de GPS para cada maleta, que permite identificar su destino. Las bandas de los aviones se detienen cuando va un equipaje que no corresponde al vuelo.

El centro de operaciones de Delta está en Atlanta.

Archivo particular

El centro de operaciones de Delta está en Atlanta.

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julio 01 de 2015 - 01:16 a.m.
2015-07-01

La aerolínea estadounidense Delta dijo que espera que este año la región latinoamericana crezca un 4 por ciento, y aunque Colombia está en el promedio, su tendencia será de mayor crecimiento, como quiera que en diciembre entran a operar dos nuevas rutas, una de Medellín y otra de Cartagena, con destino a Atlanta.

“En el caso de Medellín, vemos que hay un potencial industrial para carga y pasajeros entrando y saliendo que nos permitirá ofrecer un hub en Atlanta con más de 1.500 vuelos diarios a múltiples destinos en todo el mundo y dentro de los Estados Unidos”, señaló el director de carga para Latinoamérica de la aerolínea, Abimael Ortiz.

Para ese destino será una frecuencia diaria en un avión Boeing 737-700 de 124 asientos.

En el caso de Cartagena será un Boeing 737-800 de 160 asientos los miércoles, sábados y domingos. En este último el estudio de la ruta incluyó usos horarios que les permitan a las personas de Europa hacer conexión en Atlanta y disfrutar el día en Cartagena.

La aerolínea indicó que las nuevas rutas están sujetas a la aprobación de las autoridades colombianas y complementan el servicio sin escalas que ya opera desde Bogotá a Atlanta y a Nueva York.

TECNOLOGÍA PARA HOY

En los viajes internacionales y en los trasbordos el manejo de las maletas se convierte para algunos en un dolor de cabeza, por el riesgo de pérdida.

Para solucionar el tema “estamos implementando un servicio denominado RFID, que permite que cada pieza en un avión de Delta tenga un mini GPS que es leído de manera automática por la banda del avión y por cada puerta de la compañía en la zona de carga”, dice Ortiz.

Así, en caso de que alguien se equivoque se emite una alerta, que para el caso de las bandas de los aviones las detiene hasta que se retire el equipaje que no corresponde.

Inicialmente se hará en Atlanta y luego se irá extendiendo en operaciones en otros destinos.

El mismo proceso se hará con carga, lo que le permite al dueño de la carga saber el punto exacto de sus productos. “Esperamos que el sistema esté operativo a más tardar en seis meses en todo Estados Unidos”, señala el directivo.

Esta compañía tiene en sus bodegas de carga laboratorios especiales para las autoridades norteamericanas, con lo cual la mercancía no se expone a cambios de temperatura o extravíos por cambios de lugar. Allí se hace la inspección de seguridad, de aduanas y sanitaria, lo que hace más ágil el proceso de tránsito de mercancías.

Además, por un acuerdo con las autoridades, las inspecciones se realizan todos los días, a diferencia de otros terminales donde solo lo son determinado número de días y a determinadas horas.

Como parte del servicio de carga para nuevos productos, la compañía estudia cada caso, revisa el producto y los requisitos para entrada y tránsito por EE. UU. Si es posible prestan el servicio, si no, informan el porqué.

LAS CIFRAS DE LA REGIÓN LATINOAMERICANA

Delta Cargo presta servicio a las principales ciudades de América Latina

- La cantidad de tonelaje movido por Delta Cargo de la región de América Latina en el 2014 se incrementó un 4 por ciento en comparación con 2013.

- Perú y Chile son los mercados más grandes de Delta Cargo en la región.

- Brasil es el tercer mercado de carga de la aerolínea.

Principales productos transportados por país:

- Perú: espárragos, mangos y arvejas.

- Chile: moras y salmón (6 millones de libras de salmones enviados en 2012 hacia la Costa Oeste de EE. UU.)

- Colombia/Ecuador: flores, frutas y café.

- Brasil: frutas y verduras como papaya, autopartes y equipos electrónicos.

- Costa Rica: pescado y plantas.

- Nicaragua: cigarros y pepinos de mar.

César Giraldo B.

Atlanta