Delta y United, interesados en comprar Avianca

El proceso está en etapa preliminar y no hay garantías de que se produzca un acuerdo. Avianca requiere una inyección de capital de US$500 millones.

Avianca

Archivo Portafolio.co

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junio 02 de 2016 - 11:18 p.m.
2016-06-02

Las aerolíneas estadounidenses United Continental Holdings Inc. y Delta Air Lines Inc. se encuentran entre las empresas interesadas en comprar parte o toda la propiedad accionaria de la compañía Avianca Holdings S.A., en momentos en que las empresas de transporte aéreo en el mundo buscan combinaciones para soportar la dura competencia.

Así lo aseguró el diario 'The Wall Street Journal' en su página de internet, tras indicar que asesores de Avianca han distribuido un documento a los posibles postores buscando una inyección de capital de 500 millones de dólares, según dijo una fuente, que agregó que la operación podría terminar en venta total. 

El proceso está en una etapa preliminar y no hay garantías de que se produzca un acuerdo. Sin embargo, la acción en el mercado local (BVC: PFAVH CB) ha presentado un incremento de 12,38 % (9:05 am), ubicándose en $2.270/acción y siendo la acción con mayor volumen durante la jornada. En el mercado estadounidense (NY: AVH US) el ADR se encuentra en US$ 6,02, con un incremento de 16,22% en la jornada.

Mientras tanto, otras versiones señalan que se trataría de una recomposición de socios, pero que el empresario Germán Efromovich, actual accionista mayoritario, mantendría su porcentaje.

Avianca, una de las mayores aerolíneas de América Latina, está incorporada en Panamá y posee operadores como la empresa del mismo nombre y Tampa Cargo S.A., en Colombia, y AeroGal en Ecuador.

"Consideramos que esta noticia, en caso de confirmarse, tendría un efecto positivo sobre la compañía y sus accionistas, teniendo en cuenta el elevado nivel de endeudamiento que presenta (Deuda Neta ajustada/EBITDAR se ubicó en 6.6 veces en el 1T16) y el difícil contexto por el que atraviesa el sector en la región donde opera", señala la firma comisionista Casa de Bolsa.

En el 2010 se fusionó con el Grupo Taca, que posee aerolíneas en El Salvador, Costa Rica, Perú, Nicaragua y Honduras. La compañía salió a bolsa en el 2011 y tiene una capitalización de mercado de unos 600 millones de dólares.

En caso de que se produzca un acuerdo, sería el más reciente de una serie de fusiones y adquisiciones en el sector aéreo, señala 'The Wall Street Journal', que explica que el ritmo de consolidación se ha acelerado en los últimos años, en especial en Europa, Estados Unidos y América Latina, conforme los operadores se fortalecen en medio de una ardua competencia. 

En Estados Unidos, por ejemplo, ocho aerolíneas se han fusionado desde el 2008 a la fecha y cuatro controlan más del 80 por ciento de la capacidad nacional. En América Latina también se han realizado combinaciones importantes, como la de la chilena LAN (ahora Latam).

En el 2014, Avianca facturó 4.700 millones de dólares, mientras sus ganancias, excluyendo consideraciones cambiarias y coberturas de combustible, ascendieron a 120 millones de dólares.

El año pasado, según la Superintendencia de Sociedades, Avianca Holdings vendió 11,9 billones de pesos (avance del 27 por ciento anual), mientras el resultado financiero mostró pérdidas por 382.719 millones de pesos.

La familia de Germán Efromovich posee poco más de la mitad de la propiedad a través del holding Synergy Group, mientras que la familia Kriete, que controlaba Taca, tiene el 14,5 por ciento.

Versiones conocidas por Portafolio indican que se trataría de una recomposición de socios, pero Germán Efromovich, que es el actual accionista mayoritario, mantendría su condición.

Con agencias