Deltec se abre paso atendiendo empresas de servicios públicos

La firma presta servicios en buena parte del país y cubre desde acueducto hasta el gas y la red eléctrica.

Hoy Deltec cuenta con 3.200 trabajadores, entre ellos unos 300 de diversos campos de la ingeniería.

Hoy Deltec cuenta con 3.200 trabajadores, entre ellos unos 300 de diversos campos de la ingeniería.

Archivo El Tiempo

Empresas
POR:
Portafolio
julio 04 de 2017 - 09:08 p.m.
2017-07-04

Para el recién graduado César Humberto García, el inicio de su profesión como ingeniero eléctrico tuvo un arranque incierto al no encontrar mayores oportunidades laborales.

(Lea: Ya puede importar vehículos eléctricos e híbridos sin arancel ni IVA

De eso hace casi tres décadas. Ahora puede contar que de ese sinsabor nació una iniciativa empresarial que cumplió 25 años y es un referente en el apoyo a las empresas de servicios públicos.

(Lea: ‘En 2017 habría un ajuste en el mercado eléctrico del país’

García Barrera es el fundador y representante legal de la empresa Deltec S.A. que inició operaciones en Cali y ahora hace presencia en buena parte del territorio nacional.

“Empezamos dos ingenieros con una secretaria y un mensajero. Iniciamos con la labor de mercadeo de ofrecer nuestros servicios. Primero localmente en el componente eléctrico y luego en otras regiones y con otros servicios”, cuenta. Deltec cuenta hoy con 3.200 trabajadores, entre ellos 300 de diversos campos de la ingeniería y otras profesiones, más un buen número de técnicos expertos en tareas complejas en electricidad, telecomunicaciones, redes de acueducto y alcantarillado y gas, además de otras áreas en desarrollo como energía eólica y solar.

García precisa que entre los primeros contratos estuvieron algunos con la CVC. En esta se da un proceso de escisión y deja de lado la electricidad. En ese entonces hubo un reacomodo en diversos servicios públicos. “Fue un momento decisivo estar en esa transformación, el ingreso del sector privado a la prestación de servicios fue una oportunidad para aumentar la cobertura”, cuenta.

“Luego vinieron contratos con Emcali y empresas de otros municipios. A raíz de una especialización en el Icesi en Administración, me quedó claro que no se podía apostar a una sola canasta. Se perdió el miedo escénico y se empezó a ofertar en otros departamentos”, manifiesta.

Ahora da apoyo en servicios de Codensa en Cundinamarca, Electricaribe, Emcali, Empresa de energía de Pereira, EnerTolima, Epsa (Celsia), Compañía Eléctrica de Occidente, Empresa de Energía de Boyacá y de gas en diversas regiones.
Y en el componente de agua, con Emcali, Acuavalle, Aguas de Cartagena y Aguas de Pereira.

En todos atiende tanto áreas técnicas como mantenimiento, atención de emergencias, continuidad en el servicio y correctivos preventivos, como comercial en lectura de medidores, entrega de recibos y call center, entre otros. También presta servicios a empresas de telefonía celular como Nokia, que opera Comcel.

“La empresa ha tenido un crecimiento significativo y desde el año antepasado nos ubicamos en las mil empresa más grandes del país en ventas. En este momento somos sino líderes, sí un referente en el nicho de mercado que atendemos, una empresa a tener en cuenta”, expone.

El gerente de Deltec dice que “igual, por encima de todas las circunstancias, hasta donde llegue el último cable de posteado, el último tubo de agua o tendido de gas o un contador, hasta allá debemos llegar y garantizar el servicio”.