MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Empresas

05 oct 2017 - 9:53 p. m.

Demanda de Avianca, al tablero en tribunal

Tras dos días de audiencias, el Tribunal Superior de Bogotá negó una contrademanda de Acdac y, desde ahora, evaluará la de la aerolínea.

Jaime Hernández (izq.), presidente de Acdac, y el abogado del sindicato de pilotos en la audiencia del Tribunal.

Jaime Hernández (izq.), presidente de Acdac, y el abogado del sindicato de pilotos en la audiencia del Tribunal.

Claudia Rubio/CEET

POR:
Portafolio
05 oct 2017 - 9:53 p. m.

La Sala Laboral del Tribunal Superior de Bogotá negó ayer la contrademanda de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) y solo aceptó seguir el estudio de la demanda de Avianca.

En palabras del magistrado Eduardo Carvajalino, no se probaron las conductas de nulidad de la demanda radicada por Avianca. “Se resuelve declarar no probadas las excepciones previas sobre la falta de competencia y la ineptitud de la demanda”, señaló. Además, dijo que dicho tribunal sí es competente para resolver el conflicto.

Por su parte, Acdac argumentó en la contrademanda que la huelga es legal, afirmó que “es imputable al empleador” y que la empresa ajustó condiciones y beneficios con pactos colectivos.

La demanda de los pilotos también solicitaba que se estudiara el comportamiento de Avianca en la huelga, pero la aerolínea sostuvo que la Ley 336 de 1996 establece que el transporte aéreo es un servicio público esencial.

A su turno, el abogado de Avianca, Alejandro Castellanos, dijo que la contrademanda vulnera el debido proceso y busca dilatar el proceso. Por eso, pidió que se declarara improcedente.

En la tarde de ayer se efectuaron los interrogatorios de los testigos de las partes. Luz Adriana García Moreno, directora del Centro de Protección al Cliente, indicó que a la fecha se han cancelado 3.600 vuelos, lo que ha afectado el nivel de experiencia del pasajero.

Finalmente, el capitán Jorge Mario Medina, vicepresidente de Acdac, indicó que el sindicato sí está dispuesto a buscar un acuerdo. “Hemos dicho que queremos seguir las negociaciones. Pero la respuesta siempre ha sido negativa por parte de Avianca”, dijo.

Al cierre de esta edición seguían los interrogatorios en el Tribunal.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta