Denuncian irregularidades en oferta de acueducto de Palmira | Empresas | Negocios | Portafolio

Denuncian irregularidades en oferta de acueducto de Palmira

Empresas que participan en la oferta para operar el servicio de agua y alcantarillado de la ciudad advirtieron sobre anomalías en el proceso, que ha sufrido varios aplazamientos y modificaciones de las condiciones.

Denuncian irregularidades en oferta de acueducto de Palmira

Archivo Portafolio.co

Denuncian irregularidades en oferta de acueducto de Palmira

POR:
julio 15 de 2013 - 05:10 p.m.
2013-07-15

El acueducto de la ciudad es manejado desde diciembre de 1997 por la empresa Acuaviva mediante un contrato a quince años que ya venció, por lo cual la alcaldía convocó a una licitación pública para escoger al nuevo operador por un periodo de 20 años.

La licitación fue convocada el pasado 9 de abril y las ofertas técnicas y financieras debían entregarse el 17 de mayo, pero desde entonces se han publicado ocho modificaciones, la última de ellas el pasado martes, dos días antes del nuevo plazo para la presentación de las propuestas.

Esa nueva modificación fijó el próximo 30 de julio como nueva fecha para la entrega de las ofertas técnicas y financieras, y agregó alteraciones a los términos de referencia de la licitación.

Entre los cambios más importantes están la disminución de la experiencia mínima habilitante de cinco a dos contratos de operación de acueducto y alcantarillado y el peso de la oferta técnica en la licitación, que inicialmente otorgaba un máximo de 400 puntos, bajó a 300. Según la fuente, el hecho de que la oferta técnica tenga un peso de sólo 300 puntos de 1.500 posibles es una señal de "la subjetividad en que se sustentan los criterios de calificación".

De la misma forma, el patrimonio mínimo exigido a los interesados al 31 de diciembre de 2012, que era de 30.000 millones de pesos, fue rebajado a 10.000 millones, aparentemente para favorecer a algunos competidores.

Un estudio elaborado por empresas que participan en la licitación llamó la atención para el hecho de que la mayor puntuación sólo pueda alcanzarse a través de diez contratos con un número de 65.000 suscriptores atendidos en una misma ciudad y en un mismo contrato, siendo que Palmira tiene un solo contrato con aproximadamente 68.000 usuarios.

La licitación abarca el perímetro urbano de Palmira y los centros poblados de los corregimientos de Rozo, La Torre, La Acequia, Bolo San Isidro, Bolo La Italia, Aguaclara, Tiendanueva, La Bolsa, Barrancas y Guayabal.

EFE

Siga bajando para encontrar más contenido