Denuncian manipulación en los precios de Uber | Empresas | Negocios | Portafolio

“El 1% de los conductores de Uber venían manipulando las tarifas”

Taxistas dicen tener grabaciones de audio que probarían como algunos conductores de Uber estarían usando una plataforma alterna para cobrar de más en las carreras. 

Uber seguirá operando, pese a que Gobierno lo declaró ilegal

Archivo Portafolio

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septiembre 18 de 2017 - 10:35 a.m.
2017-09-18

Algunos conductores de Uber habrían encontrado una fórmula para manipular las tarifas y distancias en el servicio. Un grupo de taxistas dice tener audios que demostrarían cómo algunos conductores de la compañía alteran el trayecto y también los precios, a través de una plataforma paralela, conocida como 'el chupacabras'.

Se trataría de una página suplantadora o 'phishing' con características muy parecidas a la plataforma original, razón por la cual la gente no se percata de esta situación.

Todo indica que para modificar el precio final del servicio, algunos conductores manipulan la distancia. Es decir que si el trayecto original es de 10 kilómetros, estos son cambiados a 15 kilómetros, por ejemplo, para así aumentar también la tarifa en el pago en efectivo.

En los audios, los supuestos conductores de Uber advierten que la herramienta se debe usar con moderación para evitar sospechas por parte de los usuarios.

“Por ejemplo, al que cogí de 20 kilómetros tarifa 2, le aumenté solo seis o siete kilómetros”, se escucha en uno de los audios.

“La gracia es ganar poquito a poquito, que en cada viaje se gane 4.000 o 5.000 más. Si hacemos las cosas mal, se pueden dar cuenta y pueden bloquear esa aplicación”, se escucha en uno de los audios.

Frente a esta denuncia, Uber Colombia rechazó este acto, a través de un comunicado.

“Uber rechaza tajantemente cualquier comportamiento de los socios conductores que esté por fuera de los lineamientos y guías establecidas por la plataforma”.

Agregó que, "en los casos que se identifique el uso de herramientas que promuevan comportamientos anti éticos y que vayan en contravía de la promesa de prestar a los usuarios de la aplicación un servicio de calidad, procederemos a desactivar inmediatamente al socio conductor involucrado”.

“Es importante aclarar que la aplicación en mención no es una aplicación de Uber. En caso de que los usuarios identifiquen su uso en alguno de sus trayectos, los invitamos a reportar inmediatamente al socio conductor a través de la plataforma para tomar las medidas correspondientes”, dijo Uber, en su comunicado. 

La compañía señaló que se han identificado socios conductores que han implementado estas prácticas aisladas y malintencionadas y se ha procedido a su bloqueo inmediato y definitivo de la plataforma.

"Trabajaremos con las autoridades para avanzar en las investigaciones correspondientes para evitar que nuevas acciones de este tipo vuelvan a suceder".

La empresa dice ser consciente del permanente surgimiento de herramientas de fraude tecnológico, y por eso han desarrollado chequeos internos constantes para verificar proactivamente este tipo de situaciones y tomar las medidas correctivas necesarias.

"A la fecha, hemos detectado que menos del 1% de nuestros socios conductores activos han incurrido en este tipo de fraude y han sido desactivados inmediatamente de la plataforma".

La denuncia ya fue puesta ante las autoridades pertinentes para su investigación.

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