Denuncias de Ecopetrol aceleran capturas en caso PetroTiger

Cuatro funcionarios y dos exfuncionarios de Ecopetrol fueron capturados por la Fiscalía General dentro de la investigación por corrupción en PetroTiger.

Las denuncias de Ecopetrol han permitido avanzar en la investigación por corrupción en PetroTiger.

Archivo / Portafolio

Las denuncias de Ecopetrol han permitido avanzar en la investigación por corrupción en PetroTiger.

Empresas
POR:
marzo 11 de 2015 - 05:41 p.m.
2015-03-11

Gracias a la colaboración eficaz en la investigación por corrupción en PetroTiger y a la adopción inmediata de medidas contra funcionarios involucrados, las denuncias de Ecopetrol permitieron que la Fiscarlía General capturara entre martes y miércoles a seis funcionarios y exfuncionarios.
La Empresa agregó que ya había desvinculado en 2011 y 2013 a dos de los implicados.
"Ecopetrol informa que a raíz de las decisiones adoptadas por la Fiscalía General de la Nación en contra de cuatro  funcionarios y dos exfuncionarios, la Empresa decidió suspender de sus cargos de forma inmediata a los primeros y ya había terminado el contrato de trabajo de los dos últimos en los años 2011 y 2013".
Los funcionarios capturados son Jaime Eduardo Urueta Martínez, Javier Enrique González Barbosa, José Miguel Galindo Sánchez y Rafael Alfonso Castillo Arbeláez, quienes se desempeñaban en funciones operativas en campos de Bolívar, Santander y Putumayo, y en una dependencia de Bogotá.

Dentro de los implicados también se encuentran los exfuncionarios David Orlando Durán y Luis Edinson Pachón. La empresa ya había tomado medidas contra ellos con base en alertas arrojadas por sus sistemas de control y de su programa de ética y cumplimiento. Dichas medidas incluyeron la cancelación de sus contratos de trabajo en 2011 y 2013, respectivamente, y denuncias ante las autoridades competentes.
Las decisiones de la Fiscalía fueron adoptadas dentro de las investigaciones que se derivan del caso PetroTiger denunciado por la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República y la misma Ecopetrol en enero de 2014.
"Los hechos conocidos este miércoles son resultado del trabajo diligente de la Fiscalía y de la colaboración eficaz de Ecopetrol que busca llegar hasta las últimas consecuencias", agrega el comunicado de la petrolera de mayoría estatal.
En la investigación, Ecopetrol se ha constituido como víctima, con lo que pretende que se aclaren los hechos, se adopten las acciones pertinentes y sean condenados los culpables.
La Empresa informa que sigue tomando medidas adicionales que le permiten reforzar sus sistemas de control y verificación del proceso de contratación para prevenir, detectar y evitar que se repitan este tipo de comportamientos.