Departamento del Quindío fue declarado libre de tuberculosis

Es la primera acción para erradicar una de las enfermedades más letales del ganado.

POR:
diciembre 06 de 2010 - 11:27 p.m.
2010-12-06

 

Una buena parte del territorio del departamento del Quindío fue declarado como la primera zona libre de tuberculosis bovina, informó el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

 

Los municipios que hacen parte de esta primera zona libre son Armenia, Circasia, Filandia, La Tebaida, Montenegro, Quimbaya y Salento.

 

Para entregar este aval, se realizó un estudio descriptivo y de determinación de ausencia de la enfermedad a partir de un muestreo aleatorio, que incluyó pruebas de tuberculina en 14.000 animales de 862 predios ganaderos, obteniéndose resultado negativo en la totalidad de los mismos.

"Este es un logro significativo, teniendo en cuenta que la sanidad es un componente esencial para la competitividad, mucho más cuando el Quindío podría hacer parte de las zonas de excelencia sanitaria, que se establecerán en el marco de la actual política gubernamental en sanidad e inocuidad, contemplada en el documento CONPES 3376 para las cadenas cárnica y láctea", indicó la gerente del ICA, Teresita Beltrán.

De otra parte, la Gerente indicó que la declaratoria de esta zona fue posible gracias a los aportes del ICA, de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), la Gobernación del Quindío y del Comité de Ganaderos.

Se estima que con esta medida se beneficiarán algo más de 2.800 productores de esta zona.

La tuberculosis bovina es un mal distribuido por todo el mundo que ocasiona mermas en la producción de leche y carne.

 

Es producida por la bacteria Mycobacterium bovis y, en Colombia, se ha detectado en las cuencas lechera de los departamentos de Atlántico, Boyacá, Caquetá, Cundinamarca, Nariño, Norte de Santander y Valle.

 

También es una enfermedad zoonótica y se transmite por el consumo de leche cruda o mal hervida. La recuperación del hombre enfermo se logra luego de un tratamiento largo y costoso, puede dejar secuelas como invalidez temporal o permanente, en muchos casos puede ocasionarle la muerte.

Siga bajando para encontrar más contenido