Departamentos se disputan planta automotriz china

La ubicación a pocas horas del puerto de Buenaventura podría hacer la diferencia en una puja entre Cundinamarca, Risaralda y Boyacá.

Planta de ensamblaje automotor

EFE

Planta de ensamblaje automotor

POR:
febrero 01 de 2013 - 04:44 p.m.
2013-02-01

Se trata de una inversión china para montar una a planta de ensamblaje automotriz nueva.

La noticia fue confirmada por la agencia de Promoción de Inversión de Risaralda, ‘Invest in Pereira’, y se estaría contemplando además de la capital de Risaralda a Bogotá y un municipio boyacense.

La inversión inicial en la factoría estaría por el orden de los 20 millones de dólares y generaría inicialmente alrededor de 100 empleos directos.

‘Invest In Pereira’ viene ‘pedaleando’ para que los asiáticos se establezcan en la ‘trasnochadora y morena’, en una zona franca.

Aunque no se confirmó el nombre de la compañía, podría tratarse de la marca  BYD, que ha manifestado el interés de introducir al mercado nacional carros eléctricos, particularmente para proyectos de movilidad de pasajeros.

Por ello, están trabajando en un proyecto piloto de taxis, de los cuales ya  importaron las primeras unidades.

La firma asiática también expresó el interés que tiene BYD de ensamblar buses eléctricos destinados a TransMilenio, y a mediano plazo para el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), en la capital de la república.

La decisión de los asiáticos contempla, sobre todo, la infraestructura vial de los diferentes departamentos interesados, y sería esa una de las variables clave para dar comienzo a la iniciativa.

Aún se desconocen los equipos o las especificaciones técnicas de la planta.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Siga bajando para encontrar más contenido