Deportivo Pereira, a un paso de desaparecer | Empresas | Negocios | Portafolio

Deportivo Pereira, a un paso de desaparecer

Debido a que la reunión programada para definir el lunes el futuro de Corpereira no contó con el quorum necesario, la Supersociedades y el promotor del acuerdo, Alonso Acuña, anunciaron la terminación por incumplimiento por parte del equipo del equipo de fútbol.

Deportivo Pereira, a un paso de desaparecer

Archivo Portafolio.co

Deportivo Pereira, a un paso de desaparecer

POR:
julio 23 de 2013 - 01:10 a.m.
2013-07-23

Corpereira estaba en reorganización empresarial desde el 24 mayo del 2012, fecha en la que ya registraba deudas del orden de los 14.359 millones de pesos y tan solo reportaba activos superiores a 7.414 millones.

Sin embargo, la situación del Corpereira se complicó hace una par de semanas cuando una serie de jugadores denunciaron a la Superintendencia de Sociedades el incumplimiento en el pago de la nómina por parte del equipo de fútbol.

Cuando una empresa incumple los pagos se incurre en causal de terminación del proceso de reorganización. Por esta razón, en los próximos días se definirá la suerte de la misma.

En caso de anunciarse la apertura de liquidación, se podría nombrar en el cargo de liquidador al mismo Alonso Acuña, actual promotor, o a otra persona según determinen las autoridades.

No obstante, también podría ser un juez con jurisdicción en la capital de Risaralda el que decidiría la suerte del equipo, por el hecho de no ser una sociedad mercantil.

Sin embargo, la situación de Corpereira no es nada halagüeña desde el punto de vista financiero, pues en el informe entregado hace una par de semanas por la Supersociedades se evidencia que al 31 de diciembre del 2012 acumuló pasivos por 16.509 millones de pesos y activos de solo 8.116 millones.

Al presentar los balances de los equipos en días pasados, el superintendente de Sociedades, Luis Guillermo Vélez Cabrera, dijo que muchos equipos son pymes, y escasamente los activos totales de la liga de primera y segunda división valen lo que cuesta una eventual transferencia de un  jugador como Lionel Messi (US$ 90 millones).

Por ello, dice que los equipos requieren funcionar como grandes empresas, dadas las sumas de pases, patrocinios y taquillas que manejan

El funcionario recordó que la legislación permite que la marca y los equipos sobrevivan a los problemas financieros de las sociedades que los operan, y tienen alternativas como la ley de insolvencia para solucionarlos.

También recordó el caso de Los Millonarios, que ‘reencarnó’ en la firma Azul & Blanco, y se encuentra

inscrita en bolsa y suministra información transparente al mercado, y tiene cifras sostenibles y sólidas.

Vélez confía que a partir del segundo semestre los estados financieros de los equipos profesionales tanto de al A como la B mejoren.

En la actualidad cuatro equipos más adelantan procesos de reestructuración o reorganización empresarial con el concurso de la Superintendencia de Sociedades. En este grupo se encuentran América, Cúcuta Deportivo, Once Caldas y Real Cartagena.

Redacción Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido