Los derivados en la Bolsa Millonaria

En la BVC y en la plataforma Bolsa Millonaria los futuros financieros ayudan a generar coberturas ante la volatilidad en los precios de los activos.

Los derivados en  la Bolsa Millonaria

Archivo Portafolio

Los derivados en la Bolsa Millonaria

Empresas
POR:
abril 08 de 2015 - 02:55 a.m.
2015-04-08

Los derivados de la BVC ganan cada vez más fuerza en el mercado colombiano y por estos días su atractivo se extiende al concurso Bolsa Millonaria. Como su nombre lo indica, son productos financieros cuyo valor depende del valor de otro activo, llamado activo subyacente. En la Bolsa de Valores de Colombia y en la plataforma Bolsa Millonaria los futuros financieros ayudan a generar coberturas ante la volatilidad en los precios de los activos. Además, permiten generar estrategias que apunten a obtener retornos a partir de las variaciones mencionadas.

Los Derivados son una herramienta de gestión de riesgo efectiva. Tras definir el nivel de riesgo adecuado, brinda a los inversionistas la posibilidad de cubrir sus portafolios y tomar riesgos solo en las proporciones deseadas de acuerdo a las condiciones del mercado. A las empresas, por ejemplo, les permite cubrir el riesgo de las variables que no pueden controlar, como la tasa de cambio y de ésta forma se pueden enfocar en gestionar su negocio. Además es posible tomar posiciones de venta sobre estos contratos, lo cual permite obtener beneficios aún cuando los precios o valores de sus activos subyacentes caen.

Al respecto el Líder del grupo “Financiera UDEM” de la Universidad de Medellín, Juan Esteban Jaramillo, que ostenta actualmente el segundo lugar en el ranking, , indicó: “Usamos los derivados a diario y tenemos nuestro enfoque en ellos, de la universidad recibimos capacitaciones para prepáranos en la negociación de este tipo de instrumentos, comprendemos que los derivados implican un mayor estudio del riesgo, márgenes y apalancamiento, todo esto ha sido un reto para nosotros ya que con los derivados podemos tener mayores rentabilidades.”

Los diferentes tipos de derivados que presenta la Bolsa de Valores de Colombia abren alternativas para los intereses particulares que tienen los estudiantes. Cabe resaltar que los derivados fortalecen el mercado al contado (bonos y acciones) ayudando a la reducción de costos de las empresas y entidades gubernamentales. Así mismo, los derivados se complementan con el mercado al contado generando múltiples opciones de inversión para los traders y futuros traders del país.