Los derivados brillan con luz propia

Esta opción de inversión y cobertura que ofrece el mercado bursátil es la de mayor dinamismo en la bolsa. Incluso ya supera a las acciones.

Los derivados brillan con luz propia

Archivo Portafolio

Los derivados brillan con luz propia

Empresas
POR:
julio 09 de 2015 - 03:54 a.m.
2015-07-09

Aparte de las desvalorizaciones que han golpeado a buena parte de los activos que ofrece el mercado bursátil, los bajos volúmenes de negociación son el otro tinte que ha caracterizado al desempeño de la bolsa en lo corrido de este año.

De hecho, las transacciones en renta fija y acciones distan mucho de lo que eran entre 2011 y 2012, en la que ha sido quizá una de las mejores épocas para el mercado local.

Sin embargo, en un escenario complicado en que los inversionistas tienen aversión al riesgo por el embate de la turbulencia internacional y algunos factores locales, hay activos que logran destacarse.

El ejemplo más claro son los derivados, que en septiembre cumplirán 7 años de estar disponibles en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

Aunque tuvieron un comienzo lento, eclipsado en parte por tratarse de una alternativa novedosa para el mercado local, hoy son un producto demandado por el mercado, al ser una opción de cobertura y de inversión.

Según datos de la BVC, en el primer semestre de este año se movilizaron 346.000 contratos de derivados por un valor de 58,9 billones de pesos.

Tales cifras representan un crecimiento de 58 por ciento en número de contratos y de 34 por ciento en dinero.

Incluso, este producto mueve más recursos que las acciones, en donde se operaron 21,2 billones de pesos entre enero y junio de este año.

Como se recuerda, hay cuatro grandes grupos de contratos, pues se pueden hacer futuros sobre índices, tasas de interés, acciones y divisas.

En la primera mitad del año, los que más recursos movieron fueron los de tasa de interés (deuda pública colombiana), con 32 billones de pesos representados en 117.805 contratos.

Sin embargo, en número de contratos, los más activos fueron los de tasa de cambio, con más de 250.000 futuros por un valor de 26,5 billones de pesos.

Al observar quiénes son los participantes en este mercado, información de la Bolsa de Colombia muestra que la mayor parte de las operaciones se hace a cuenta propia por parte de los intermediarios del mercado cambiario.

Sin embargo, los fondos de inversión y terceros, es decir otro tipo de inversionistas, están ganando terreno a la hora de invertir en derivados como cobertura o para obtener rentabilidad.

Se espera que el mercado continúe dándose a conocer para elevar las operaciones.