Desarrolladores de software ganan en promedio $6 millones

Una encuesta de Bunny Inc. revela además que las firmas extranjeras pagan más que las locales.

Empresas
POR:
marzo 05 de 2015 - 03:47 a.m.
2015-03-05

Una encuesta de la firma de servicios para las industrias creativas en internet Bunny Inc., muestra cómo es el panorama salarial de los desarrolladores de software en el país.

La encuesta revela que en el país una persona que se desempeña en esta profesión gana entre 5 y 7,5 millones de pesos al mes. El promedio de los encuestados arrojó una cifra de 6 millones de pesos, según los datos del informe.

Los que están en el tope de la tabla ganan cerca de 10 millones de pesos al mes, mientras que los que menos ganan reciben 2,5 millones de pesos al mes.

Bunny Inc., es la empresa que gestiona plataformas colaborativas como VoiceBunny, Voice 123 y ArticleBunny.

“Conocer estas cifras podría incentivar a que más jóvenes colombianos consideren estudiar o especializarse en carreras afines”, señala el reporte.

Los perfiles de las personas que se dedican a esta profesión varían, pero el 67 por ciento de los encuestados tiene un título universitario en ingeniería de sistemas, un 2 por ciento es ingeniero multimedia; el 1 por ciento, ingeniero mecatrónico y el 12 por ciento es profesional en otras carreras.

Sin embargo, la encuesta también deja en evidencia que no solo los profesionales pueden hacer una carrera en el sector tecnológico: de los encuestados, un 2 por ciento nunca asistió a la universidad y un 3 por ciento aún está en la escuela secundaria.

A pesar de esto, los salarios entre ellos y sus colegas graduados no son muy distintos.

Según la encuesta, entre más experiencia tienen los desarrolladores más ingresos reciben, incluso, el informe plantea que una persona que tiene nueve años de trayectoria puede ganar el triple que una que lleva dos años ejerciendo.

Un dato curioso que muestra la encuesta es que las empresas extranjeras pagan hasta el doble de lo que pagan las firmas locales.

Además al menos 3 de cada diez desarrolladores tienen participación accionaria en las empresas en las que trabajan, lo que hace que el salario que reciben sea mucho más atractivo para estos accionistas.

De acuerdo con el Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación en el 2018 Colombia tendrá un déficit cercano a los 93.000 técnicos, ingenieros y desarrolladores de software.

Alex Torrenegra, fundador de Bunny Inc., explicó que la falta de desarrolladores en Colombia “tiene que ver con la demanda: la gente joven no quiere estudiar ingeniería de sistemas, ingeniería de software o ciencias de la computación porque piensan que no son carreras bien remuneradas”.

Agrega el especialista que hace falta una mayor oferta de carreras afines al desarrollo de software en el mercado local.

La encuesta de Bunny Inc. fue realizada entre 1.249 desarrolladores, con perfiles que van desde ingenieros hasta desarrolladores “freelance” que trabajan en el país.