El desarrollo de grandes obras de infraestructura en el país durante los próximos años fue una de las razones para que el fondo de inversión Teak Capital Corp., que tiene su base en Bangkok (Tailandia), se haya aliado con la banca de inversión colombiana Silk con el propósito de crear un fondo para financiar algunas de esas grandes iniciativas.
Lampros Vassiliou, CEO de Teak Capital, contó que le llaman la atención proyectos como el del metro de Bogotá y sectores como el de petróleo y gas, donde existen grandes oportunidades para reestructurar compañías impactadas por la depresión de los precios del crudo.
¿Cómo ve el desarrollo de los grandes proyectos de infraestructura en el país?
La infraestructura es muy necesaria para Colombia; esta es la oportunidad más importante en el país para invertir en el sector. Esta es una nación muy dinámica, pero la infraestructura que tiene le quita impulso.
Se necesitan más puertos, mejorar las vías, entre otros. Creo que debe existir compromiso y liderazgo para lograrlo.
¿Qué tipo de proyectos de infraestructura son atractivos para ustedes?
La infraestructura es uno de los sectores que nos interesan, pero dentro de ese sector vemos oportunidades en transporte masivo. Por ejemplo, en los proyectos de trenes, del metro. También nos llaman la atención las autopistas con peajes y el desarrollo portuario.
Entiendo que buscan constituir un fondo para financiar infraestructura. ¿Cómo se dará el proceso?
Hemos firmado una alianza preliminar para constituir un fondo de infraestructura en Colombia entre Silk y Teak Capital.
¿Cuántos recursos va a tener ese fondo?
Va a tener entre US$300 millones y US$500 millones el primer fondo. Hay varias fases. Está por definir cuántas fases se harán.
¿Qué se necesita para poner en marcha el metro de Bogotá?
El metro de Bogotá es un proyecto que necesita un gran liderazgo para ser implementado. También, un gran compromiso.
Estos proyectos, sean subterráneos o a la vista, generan grandes cambios en las ciudades. Además, cambian los precios de las propiedades, los lugares, el comercio.
Hay alternativas para hacer este tipo de proyectos, como que el Gobierno lo haga o que se desarrolle a través del modelo de Asociaciones Público Privadas (APP). En estos proyectos, hay diferentes etapas de financiamiento que van desde la fase de construcción.
¿Cuál es el papel de las APP en ese proyecto?
No estoy seguro de si en el metro se usarán APP, pero si se decide usar ese modelo, se incrementan las posibilidades de financiación del proyecto. Las APP son un modelo muy exitoso para hacer proyectos de infraestructura.
Ustedes también han manifestado su interés en el sector de petróleo y gas. ¿Vienen inversiones?
Para nosotros, como Teak Capital, el sector de servicios para el petróleo es interesante porque lo que hacemos es realizar una reestructuración de las compañías. Actualmente, vemos enormes oportunidades en ese sector acá en Colombia.
El mercado está yendo hacia abajo en este momento. Las compañías pueden ser reestructuradas y la idea es reposicionarlas para un crecimiento futuro. Queremos ayudar a mejorar esas firmas.
Nos interesan las compañías dedicadas al negocio de fabricar tuberías para petróleo y gas.
¿Cuál es el futuro del mercado del petróleo en el mundo?
Creo que los precios del petróleo seguirán cayendo durante un tiempo, pero Colombia tiene una oportunidad en el mercado petrolero ‘off shore’.
Además, estimo que el mercado del petróleo y del gas estará en condiciones similares en lo que resta de este año y durante el próximo.
¿Qué tan seguras son las condiciones para los inversionistas en Colombia?
Pienso que existe un buen entorno en Colombia para la inversión. Nos sentimos confortables con lo que viene para el futuro. La Nación cuenta con excelentes recursos humanos. Esto es lo primero.
¿Es bueno el futuro de la economía colombiana?
Soy optimista con Colombia si se logra cumplir la próxima ronda de desarrollo de infraestructura. Esto es crucial en el largo plazo para el desarrollo.
¿Hay más compañías asiáticas interesadas en Colombia?
Hay un interés significativo de Asia en Colombia. Parte de lo que se quiere hacer es ser el puente para atraer la inversión asiática. Hay varios socios que queremos traer acá.
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