Empleo y desarrollo, aportes de las empresas que están en ZF

Cerca de 750 compañías están vinculadas en la actualidad al esquema del régimen franco en el mercado colombiano. Algunas se localizan como Permanentes y otras como Uniempresariales.

Empleo y desarrollo, aportes de las empresas que están en ZF

Zona Franca Palmaseca.

Empleo y desarrollo, aportes de las empresas que están en ZF

POR:
octubre 10 de 2013 - 10:23 p.m.
2013-10-10

En los últimos años, varias sociedades han decidido instalarse o convertirse en zonas francas (ZF), con el fin de aprovechar las múltiples ventajas que significa estar en estos espacios, desde el punto de vista tributario, para reducir costos e incrementar ventas.

Entre esos aspectos están la reducción de un 15% del impuesto a la renta y el no pago de tributos por concepto de importación de artículos, es decir, no hay cargas impositivas ni por aranceles ni por IVA de los productos que provengan del exterior.

Por tanto, “los avances están concentrados netamente en la competitividad, como es el espíritu de la Ley 1004 del 2005, en la cual se contempla el diferencial de renta; importar maquinaria, insumos, materias primas sin pago de arancel ni gravamen; comprar materias primas en Colombia sin IVA si va directamente al proceso productivo de la compañía calificada en la zona franca, por el usuario operador, y una cantidad de beneficios más que serán reflejados en el modelo económico para evaluar el impacto positivo de situarse en una ZF colombiana”, indica Jorge Eduardo Cardona Laverde, gerente General de Intexzona Zona Franca Permanente.

Evolución lograda

El balance que tienen las compañías que se han trasladado a este modelo ha sido positivo, tanto para el país como para las diferentes regiones donde se ubican, destaca Juan Pablo Rivera, presidente de la Zona Franca de Bogotá.

“En la actualidad existen cerca de 750 entidades que están vinculadas al esquema de ZF en Colombia, unas de ellas se localizan en las ZF Permanentes, que son las empresas de parque industrial, como es el caso de la de Bogotá, en donde hay 230 o en las ZF Permanentes Especiales o Uniempresariales, como es el caso de la Zona Franca Industrial Colmotores (Zoficol) o de la Cervecería del Valle”, anota Rivera.

Este crecimiento, que se ha dado desde el 2005, cuando salió la nueva Ley de ZF, ha sido positivo para el desarrollo de estas entidades, tanto que las que están vinculadas en las 100 que están autorizadas por la Dian y las 12 adicionales que están confirmadas por la Comisión Intersectorial y en espera de que la Dian les de su resolución de ZF, tienen un compromiso de inversión cercano a los 14 billones de pesos, de los cuales ya han ejecutado cerca del 80 por ciento y están generando empleo cercano a 41 mil directos y 60 mil indirectos.

Además, los municipios se benefician de los gravámenes que deben pagar estas áreas empresariales, por concepto del Impuesto de Industria y Comercio (ICA) y Predial, entre otros beneficios.

Así mismo, esta figura les permite a las factorías fortalecer su competitividad.

EJEMPLOS PARA RESALTAR

El hecho de que GM Colmotores haya optado por el régimen franco le ha permitido aumentar la generación de empleo en el país.

“A las 1.400 personas que ya trabajaban allí se les han unido cerca de 1.000 nuevos empleados, entre directos e indirectos”, dice Mariannina Ricci, gerente de Zoficol.

Entre otros casos están la ZF de bebidas no alcohólicas que está desarrollando, en Tocancipá, Coca-Cola Femsa; y la ZF Permanente Andina, que será un clúster de empresas de la construcción, que van a ofrecer diferentes tipos de artículos para este renglón de la economía nacional.

José M. Higuera

Redactor de CEET

Siga bajando para encontrar más contenido