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Desarrollo sostenible y apoyo a jóvenes, los objetivos de Nestlé

La multinacional suiza ha logrado reducir en dos dígitos los consumos de energía y agua en sus fábricas, en un compromiso con el planeta.

Javier Texidó, presidente de Nestlé Colombia.

Javier Texidó, presidente de Nestlé Colombia.

Cortesía Nestlé

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septiembre 20 de 2017 - 07:12 p.m.
2017-09-20

Durante los últimos cuatro años, Nestlé Colombia redujo un 55% el consumo de energía en sus plantas del país.

En la presentación del informe sobre resultados en materia ambiental con respecto a los compromisos adquiridos por la compañía en el 2012 con la ONU, su presidente en Colombia, Javier Texidó, explicó cuáles son los avances en esta materia y ofreció detalles sobre la proyección del grupo en el país.

“Una de nuestras áreas de acción es el planeta. Lo que buscamos es que nuestras operaciones tengan cero impacto medioambiental y que mejoren las condiciones de los lugares en donde desarrollamos nuestras funciones desde hace 73 años”, resaltó Texidó.

Adicionalmente, destacó el directivo: “Con el plan Nescafé y el AAA de Nespresso buscamos impulsar al sector cafetero del país. También fortalecer el gremio ganadero en Valledupar y Florencia, lo que genera inversiones a largo plazo”.

Nestlé es el comprador número uno a nivel internacional de café, anualmente adquieren aproximadamente un 10% de la producción mundial, y en Colombia cerca del 9% de este producto, lo que les permite a los caficultores obtener beneficios cuando acceden a los planes de la multinacional.

“Nespresso es uno de los productos de nuestra compañía que más crecimiento ha tenido en el mundo. Éste utiliza café colombiano en el 80% de sus recetas y representa un plus para este sector que hace algunos años tuvo problemas en el mercado”, explicó Texidó.
Con respecto al mercado para el próximo año y las proyecciones que tienen en Nestlé, el directivo afirmó: “La innovación es uno de nuestros plus, por ello, estamos explorando otras categorías para seguir creciendo en el país. El fuerte de la compañía es el café, los productos culinarios, los modificadores de leche, galletas y lácteos, por ese motivo, trabajamos para mejorarlos”.

EN MATERIA ECONÓMICA 

La desaceleración que ha presentado el país ha sido uno de los factores que muchas empresas han analizado a la hora de realizar sus inversiones. Sobre este asunto destacó Texidó: “Seguimos positivos y creciendo, pero menos que el año pasado. Estamos viendo una economía que se está ralentizando; desde inicios de año ha ido frenándose. Por ende, el consumo masivo donde vendemos nuestros productos sigue una tendencia muy parecida”.

Sin embargo, la expectativa para el grupo Nestlé en Colombia es lograr terminar el año con un alza en sus ventas. “Queremos expandir nuestra huella a otras categorías que nos tienen que ayudar a generar volúmenes adicionales”, agregó el directivo.

Texidó dijo que cerrar el 2017 con el crecimiento de un dígito en las circunstancias actuales del país “sería algo bastante positivo. No creo que todas las empresas con el grado de competencia actual puedan lograrlo”, recalcó.

Uno de los factores que promueve Nestlé es la generación de más empleos. Actualmente la operación en toda Colombia, incluyendo ventas y oficinas centrales produce alrededor de 2.500 empleos directos y unos 1.500 indirectos.

Sobre la proyección de la multinacional suiza, advirtió: “Colombia es un país con gran potencial, con varios ciclos que no son excesivamente largos. A esto le sumamos factores como los acuerdos de paz, entre otros que pueden impulsar el crecimiento de la economía, tal vez no en los límites del 6 o 7% que había hace 4 años, pero sí en unos niveles que nos permitan mejorar”.

Desde Suiza ven con buenos ojos el mercado en el país. Comparado con otras zonas de la región, la situación es mucho más favorable. “Bajo este contexto podemos decir que estamos bien, no tal vez como quisiéramos, creciendo al 5, 6 o 7% y ojalá de forma continua. A pesar de la caída en el crecimiento, vemos muchas oportunidades todavía”, afirmó Texidó.

El coletazo de la reforma tributaria también ha impactado en los consumidores. Sobre esto, subrayó el directivo: “Cada vez que esto sucede, posteriormente hay una contracción del consumo como, reacción que luego vuelve a su normalidad. En este sentido, el aumento del IVA tiene un impacto, pero no pesa tanto como parece”.

El objetivo para el próximo año es seguir incrementando la capacidad de sus plantas en el país, principalmente la que está ubicada en Mosquera, Cundinamarca y que se encarga de manejar la marca de alimentos para mascotas Purina.

También está el fomento de uno de sus planes banderas que se llama ‘Iniciativa jóvenes’, con el cual buscan transformar la vida de más de 112.000 niños y adolescentes en Colombia. “Queremos brindarles la oportunidad de que se capaciten y posteriormente se puedan vincular con nosotros. De esta forma contribuimos a mejorar sus vidas y también las de sus familias”, concluyó.

Andrés Salazar
andcub@eltiempo.com

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