Descubren 14 genomas del cacao

El hallazgo fue el resultado del estudio de la Granja Luker, el CIAT y la Universidad de Yale de EE. UU.

Descubren 14 genomas del cacao

Archivo particular

Descubren 14 genomas del cacao

Empresas
POR:
septiembre 13 de 2015 - 07:45 p.m.
2015-09-13

Una investigación realizada entre la Granja Luker (centro de investigación de cacao de CasaLuker), ubicada en Palestina (Caldas), el CIAT (Centro Internacional de Agricultura Tropical) y la Universidad de Yale de Estados Unidos permitió el descubrimiento y análisis de 14 genomas de cacao colombiano.

El trabajo realizado durante los últimos 2 años en los árboles de cacao fino de aroma, la variedad de cacao más apreciada en el mundo, y que se produce en el país, permitirá mejorar las características del producto nacional, con destino a los mercados que hoy en día lo demandan, especialmente en países europeos y asiáticos.

Este estudio, que por primera vez se realiza en el mundo con 14 variedades de cacao, destaca el avance científico y académico de los colombianos, al presentar a la comunidad cacaotera internacional unas conclusiones que permitirán avanzar en el desarrollo de este exótico fruto tropical.

Hasta el momento se han secuenciado 2 cultivares de cacao: el criollo de Belice y el cacao matina de Centroamérica, los cuales se llevaron a cabo en Estados Unidos. Con esta investigación realizada en Colombia, se descubren 14 genomas del cacao, posicionando al país como un abanderado en la investigación mundial de la genética de este alimento.

Para el estudio se identificaron inicialmente 10 millones de secuencias y de estas 5,5 millones fueron retenidas y luego filtradas, siendo sobre esta última muestra donde se obtuvieron los marcadores especiales que evidencian las diferencias existentes entre estos 14 genomas estudiados.

A futuro, este estudio en el que se analizaron las cualidades fenotípicas, genotípicas y químicas de 14 tipos de cacao, traerá grandes aportes a la economía, especialmente a los cultivadores de cacao en Colombia y al impulso del comercio internacional del producto.

El sector agrícola colombiano se beneficiará, al tener el conocimiento para lograr una mejor y mayor variedad en la productividad y calidad del cacao, permitiendo por ejemplo sembrar con cierto tipo de sabores, olores, colores, aromas, de acuerdo con el destino del fruto. Estas variedades son más resistentes a enfermedades y a la absorción de ciertos metales tóxicos.

El negocio internacional del cacao también se verá estimulado con este avance, pues desde Colombia se tendrá la posibilidad de producir el cacao con las características determinadas que requiera cada uno de los mercados en cualquier parte del mundo. CasaLuker actualmente llega a más de 30 países con Cacao fino de aroma.

LOS EXPERTOS 

En este estudio el aporte de CasaLuker estuvo representado por la evaluación y caracterización de las diferentes variedades presentes en su banco de germoplasma en la Granja Luker, por su equipo de investigación y desarrollo, así como por los especialistas y profesionales que trabajan en la Granja Luker, con más de 50 años de experiencia; el CIAT con su conocimiento científico obtuvo el ADN de cada variedad y el análisis del genoma y la Universidad de Yale, la secuenciación y análisis bioinformáticos del trabajo investigativo, los cuales permitieron clasificar cada uno de los elementos descubiertos en el estudio.

Del equipo hicieron parte: Joe M. Tohme, director Científico Área Agrobiodiversidad del CIAT; Gerardo Gallego, jefe Laboratorio de Biotecnología del Área Agrobiodiversidad del CIAT; Jhon Ocampo, profesor Universidad Nacional de Colombia-Palmira; Stephen Dellaporta, Director del laboratorio Molecular, Cellular & Developmental Biology de la Universidad de Yale; Juan Carlos Arroyave G., gerente Desarrollo Agrícola CasaLuker; Alberto Agudelo, director Técnico CasaLuker; Mauricio Salazar, director Capacitación e Investigación CasaLuker.