Desde nuevo ‘hub’ en Bogotá, Ariadna manejará la región

Este grupo colombiano de comunicaciones factura cerca de US$100 millones.

Juan David Pinzón, fundador y presidente de Ariadna Comunication Group

Juan David Pinzón, fundador y presidente de Ariadna Comunication Group habla de su expansión futura.

Cortesía Ariadna Group

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Portafolio
mayo 31 de 2018 - 10:11 p.m.
2018-05-31

Más de 300 empleados albergará el nuevo edificio en Bogotá desde donde comenzará funcionar el hub para las Américas de la firma Ariadna Comunication Group, que ya cuenta con oficinas en casi todo el continente. Juan David Pinzón, fundador y presidente de este conglomerado de comunicaciones de origen colombiano, cuenta sus planes de mayor penetración en sus mercados.

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¿Cómo van las cosas?

Está siendo un año excelente. Este es el grupo independiente de comunicaciones con mayor presencia en la región. Hemos logrado consolidarnos y tenemos más de 14 oficinas en toda América Latina. Venimos de ser una agencia digital, por muchos años reconocida por capacidades en el marketing, pero decidimos dar el paso como grupo de comunicaciones que presta servicios en marketing convencional, marketing digital y relaciones públicas, entre otras. Ahora, en este proceso, decidimos instalar en Bogotá un hub de operaciones para América Latina.

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¿Dónde hacen presencia?

Hoy estamos en Miami, México, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Panamá (dos oficinas) Colombia (tres oficinas, en Bogotá, Medellín y Manizales), Ecuador (Guayaquil y Quito), Perú, Chile, Argentina y Brasil, Paraguay y Bolivia (Santa Cruz de la Sierra).

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¿Por qué crear un ‘hub’ en Colombia?

Fundamos nuestra operación hace 20 años en este país y toda la confianza de los clientes locales nos ha dado un know how de talento colombiano muy especializado en distintas disciplinas de marketing convencional y digital.

¿Qué inversión se hizo?

Durante los últimos tres años, y ya estamos cerrando el proyecto, invertimos alrededor de $5 millones en infraestructura, tecnología y equipo.

¿Cómo operan acá?

Ya venimos operando por años acá con centros de excelencia en varias áreas, como ingeniería de datos e innovación, y todos esos equipos han crecido y desarrollan herramientas, tecnología, conocimientos, etc., que usamos para beneficio de los clientes en el propio país y a nivel regional.

Somos el único grupo que nació digital y que hoy está teniendo ya la oportunidad de trabajar en un servicio completo: nuestra metodología se basa en ese pensamiento de que el consumidor cambió y hoy es más sofisticado; está dispuesto a impactos, y gracias a ese conocimiento a partir de la data y de la tecnología, podemos generar estrategias relevantes.

Siguieron el camino inverso al resto (de lo digital a lo tradicional).

Exacto, con la ventaja grande, de que la tecnología avanza muy rápido y esto nos permite ver de manera diferente los medios convencionales. Por ejemplo, si hacemos televisión no es la convencional: primero testeamos si un mensaje en internet funciona, luego verificamos y dependiendo de ese impacto en la audiencia diseñamos o producimos contenido especializado para TV, que no necesariamente es un comercial de 20 a 30 segundos.

¿Qué cambiará en la operación desde Bogotá?

Se trata de la consolidación de un equipo mutidisciplinario en un mismo edificio de siete niveles, que construimos con más de 2.000 metros cuadrados, donde diferentes especialidades de la comunicación trabajan integradamente. Creamos soluciones a la medida, con un solo equipo, dependiendo de las necesidades del cliente, con distintas especialidades.

¿Qué tan grande es su operación?

Año tras año hemos crecido entre 30% y 40%. Tenemos más de 850 personas en nuestras oficinas. El 54% de la facturación es a nivel de creatividad, estrategia, producción audiovisual, etc., es decir que el concepto de integralidad no nos lo estamos inventando, llevamos muchos años en eso y es nuestra fortaleza.

¿Qué clientes tienen?

Tenemos algunas verticales especializadas por industria. Varios laboratorios farmacéuticos trabajan con nosotros gracias a Ariadna Health, que cuenta con un equipo médico asesor consultivo para desarrollar contenidos; también está el equipo asesor legal para cumplir con las regulaciones y esto lo hacemos en múltiples mercados de América Latina.

Otra es la línea de especialización en hotelería, con la cual llevamos turistas latinoamericanos a Orlando (Florida) y ajustamos más de cuatro años rompiendo récords.

Adicionalmente, tenemos equipos que apoyan a nuestros clientes en transformación digital para que sepan hacia dónde deberían enrutar sus compañías hasta vender.

¿Cuánto facturan?

Son de 70 a 80 millones de dólares en América Latina y a nivel global diría que estamos por encima de los cien millones este año.

¿Se sostendría el crecimiento de 40%?

Sí. El año va muy positivo. Afortunadamente, nuestra especialidad en el mundo digital y del performance hacen que muchos clientes necesiten más nuestro apoyo (en una coyuntura de bajo crecimiento) para buscar partners que les ayuden a vender y a crecer basados en la innovación y la data. Podemos hacer 3.600 mensajes diferentes para 3.600 audiencias y campañas que permitan de 5.000 a 50.000 formatos creativos en una o dos semanas. Esa es una gran fortaleza para competir.

¿Cuáles son sus mercados más importantes?

Se destacan Estados Unidos, Colombia, Perú y Centroamérica. Nosotros comenzamos a operar hace años en diferentes mercados como El Salvador, con un éxito impresionante. Tenemos un equipo muy importante.

¿Hay plan de abrir más oficinas?

La verdad es que queremos fortalecernos mucho más en América Latina, con una presencia completa. Ya tenemos muy consolidado el servicio global a través de nuestra relación con varios partners internacionales que nos permiten llegar además a Europa y Estados Unidos, y esperamos anunciar próximamente la posibilidad de brindar soporte en países como Ecuador.

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