El desembarco de marcas de moda

Firmas suecas, estadounidenses y españolas buscan su espacio y consolidación en el país.

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enero 20 de 2015 - 05:20 a.m.
2015-01-20

Cada día son más las marcas de ropa internacionales que desembarcan en Colombia. El grupo sueco H&M comenzó a acercarse a Latinoamérica en 2012, con la creación de un equipo liderado por ejecutivos como la española Macu Alfaro, ex directora de la empresa en España. Entre las conquistas de la marca sueca ya están México y Chile, dos mercados a los que muy brevemente se sumarán Perú y Colombia.

Cada apertura de H&M en Latinoamérica se convierte en un fenómeno y consigue que se creen largas colas a sus puertas.

Otra marca que trata de afianzarse en el mercado latinoamericano es American Eagle. La cadena estadounidense puso en marcha dos tiendas en el país en el tercer trimestre de 2014 a través del grupo GCO, que también es el socio local de la marca española Mango en Colombia.

Asimismo, en el ejercicio 2014, la compañía de moda joven también se ha abierto paso en otros mercados de la región, como México, donde inauguró una decena de tiendas propias, y Panamá.

El grupo GCO, especializado en la distribución de marcas de moda, es propiedad de la familia Uribe (que opera en otros sectores además de la moda). Con sede en Medellín, la empresa posee en Colombia franquicias de compañías internacionales como Mango, Esprit, Mothercare, LTB, Naf Naf o Chevignon (estas dos últimas, propiedad de la francesa Vivarte).

Cuenta con una red de 600 tiendas (350 de ellas propias) en Colombia, Perú, Costa Rica y Venezuela.

Por otro lado, y tras el éxito de la primera tienda en Bogotá, el grupo nupcial Pronovias prosigue con su plan de expansión internacional.

La firma española mira hacia Latinoamérica con la puesta en marcha de su segundo establecimiento en el país, en la ciudad de Barranquilla.

Con la de Barranquilla, la firma contará con diez tiendas en la región situadas en México, Colombia, Venezuela y República Dominicana.

Además, el grupo está presente en una veintena de puntos de venta en otros mercados.

OTRAS FIRMAS QUE NEGOCIAN YA SU ENTRADA

La firma española de moda infantil, con sede en Madrid, continúa acelerando en el exterior. La empresa acaba de entrar en Guatemala con un establecimiento y, en paralelo, negocia ya su desembarco en Chile y Colombia. Di Piú Milano Group lanza una nueva marca de bajo precio para conquistar el mercado latinoamericano. Con el nombre de Accessorissimo, la empresa española proyecta la apertura de cien nuevas tiendas en México, Colombia, Brasil y España en los próximos tres años, tal y como aseguran fuentes del sector.