Después de caer 17%, acción de EEB volvió con alza de 1,43%

El título de la empresa de energía regresó ayer a la bolsa luego de caer casi en días pasados.

Archivo Portafolio.co

Bolsa de valores

Archivo Portafolio.co

POR:
diciembre 14 de 2011 - 05:49 a.m.
2011-12-14

Después del ‘corrientazo’ que sufrió la acción de la Empresa de Energía de Bogotá (EEB) la semana pasada, con un desplome de casi 17 por ciento, y de ser suspendida su negociación por tres días en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), el título volvió ayer al ruedo con una recuperación en su precio.

La acción de la EEB subió 1,43 por ciento para cerrar en 1.065 pesos, aunque, de manera temporal, tocó un máximo de 1.095 pesos.

No obstante, en el transcurso de la rueda accionaria, el título empezó a estabilizarse para cerrar, finalmente, en 1.065 pesos.

Con las acciones de la Empresa de Energía ayer se transaron 7.777 millones de pesos, uno de los montos más altos del año. Pese a la leve alza, el precio de ese título está aún muy lejos del que se registraba la semana pasada, de 1.260 pesos, cuando el alcalde electo de Bogotá, Gustavo Petro, habló sobre su idea de integrar la EEB con la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de la ciudad (Eaab).

Con ese anuncio, la acción de la compañía energética cayó casi 17 por ciento entre el lunes y el martes de la semana pasada, lo que obligó a la Superintendencia Financiera a ordenar la suspensión de las negociaciones por tres días hábiles (el jueves fue festivo).

La decisión se tomó para que se despejaran dudas sobre el futuro de la compañía, que surgieron tras las declaraciones de Petro.

La leve alza de ayer de la acción de la EEB siguió la misma tendencia de otras empresas del sector energético como ISA e Isagen, que subieron 1,84 y 0,24 por ciento, respectivamente.

Informe alentador

Petro dijo que el alza es una evidencia de que sus declaraciones no causaron pánico económico. Y añadió que así se demuestra él no fue responsable del desplome.

La alcaldesa (e) de Bogotá, Clara López, manifestó que con el alza de la acción “felizmente pasó la tormenta” y que “eso es efecto, también, del informe que la junta directiva de la compañía entregó a la Superfinanciera sobre la solidez y las inversiones seguras que tiene la empresa”.

“Eso impactó positivamente en el mercado”, dijo.

En igual sentido se pronunció la presidenta de la EEB, Mónica de Greiff, al afirmar que al público se le ha dado la información necesaria sobre la empresa, “que muestra que es seria y está cumpliendo con sus compromisos”.

Mauricio Hernández, experto en acciones de Corredores Asociados, dijo que los inversionistas regresaron a la calma tras decantar las declaraciones de Petro. “Los socios ajustaron la prima de descuento que tuvo la acción antes de quedar suspendida y con la negociación de ayer se formó un nuevo precio”.

Juan Nicolás Pardo, de Valores Bancolombia, dice que el alza obedeció a que el título está lo suficientemente barato como para ser comprado.

“Está muy barata, si se tiene en cuenta que la acción se ofreció este año al público a 1.300 pesos.

Si la perspectiva de la EEB sigue siendo desalentadora frente a los cambios que planea hacer la siguiente administración, podría caer nuevamente”.

Siga bajando para encontrar más contenido