Después de Vuelta a Colombia, viene la ejecución de obras

Inversionistas están a la expectativa de las opciones de negocios a través de las asociaciones público-privadas.

POR:
agosto 05 de 2012 - 10:24 p.m.
2012-08-05

Varios de los problemas económicos y sociales del país no han sido generados por falta de plata.

Esa fue una de las principales conclusiones de la rendición de cuentas de los dos primeros años del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, realizada en diferentes ciudades del país, bautizada con el nombre de vuelta a Colombia.

Casos tan complejos como la operación del régimen subsidiado de salud y la inversión regional cuentan con recursos suficientes, pero falta claridad en los procesos y en la coordinación y ejecución de proyectos.

Lo mismo podría decirse en el tema de la infraestructura, pues el sector privado está dispuesto a invertir bajo el modelo de concesión, especialmente en lo que tiene que ver con vías.

La rendición de cuentas presentada por los ministros evidencian avances en buena parte de las metas administrativas, pero no se puede decir lo mismo respecto a la ejecución.

El propio presidente de la República ha expresado preocupaciones en ese sentido.

Esa es la razón por la que gremios, empresarios y analistas coinciden en pedir que el Gobierno pase de los planes a la ejecución, no solamente para dar cumplimiento a las metas, sino para reanimar la economía, y evitar que se acentúe la desaceleración.

Los inversionistas internacionales y locales, por su parte, siguen a la expectativa de las oportunidades de negocios que se registren en el país, a través de las denominadas asociaciones público-privadas.

El Indicador de la Confianza en Colombia sigue en 85 por ciento.

PRESUPUESTO CON MÁS INVERSIÓN SOCIAL

La expectativa de los inversionistas se centra ahora en el presupuesto del 2013, el cual incluye más recursos para inversión social. De la misma manera, los ministerios han anunciado la apertura de procesos licitatorios.

Lo anterior significa que, en medio de la desaceleración de la economía, el sector privado tiene puestas sus esperanzas, en buena medida, en la inversión pública.

Siga bajando para encontrar más contenido