La Unidad de Pensiones y Parafiscales - UGPP ha identificado, hasta el momento, irregularidades en certificaciones salariales aportadas por 1.062 docentes del Departamento de Cundinamarca.
Estos docentes, para hacerse acreedores a un mayor valor de la pensión gracia, solicitaron reliquidación, adjuntando certificaciones salariales presuntamente expedidas por la Dirección de Personal de Instituciones Educativas de la Secretaría de Educación de Cundinamarca, las cuales incluían un sobresueldo del 20% creado a través de la Ordenanza 013 de 1947, que resultaron ser falsas de acuerdo al estudio realizado por dicha Secretaría, a solicitud de La Unidad.
La Unidad ha remitido a la Secretaría de Educación de Cundinamarca para su verificación 2.437 certificaciones aportadas por docentes de dicho departamento, habiendo obtenido a la fecha respuesta sobre 1.086 certificaciones, de las cuales 1.062 fueron calificadas como falsas por la citada Secretaría (98%), y encontrándose aún en trámite de validación 1.351 certificaciones.
Las solicitudes de reliquidación de la pensión que fueron acompañadas de las 2.437 certificaciones salariales antes mencionadas, fueron presentadas en 2.322 casos a través de abogados, de los cuales 2.214 (91%) se hicieron por conducto de 4 abogados quienes se rotaban la representación principal o sustituta.
MÁS CIFRAS
De los 1.086 casos que ya fueron revisados por la Secretaría de Educación, se encontraron:
1.045 casos tramitados a través de 4 abogados en donde el porcentaje de falsedad de las certificaciones asciende al 99%.
34 casos tramitados a través de otros abogados con porcentaje de falsedad de las certificaciones del 71%.
7 casos tramitados directamente por los docentes con porcentaje de falsedad de las certificaciones del 29%.
Consultada la Secretaría de Educación Departamental frente a la Ordenanza número 13 de 1947 -que crea el sobresueldo del 20%-, ésta manifiesta que en el pasado reconoció dicho factor a sólo 13 docentes, en cumplimiento a fallos judiciales.
Así mismo, informa la Secretaría a La Unidad, que en el año 2014 y en lo que avanza del año 2015, el ente territorial ha concedido en forma directa dicho factor de reajuste a 1.152 docentes a través de Resoluciones 009422 del 19 de diciembre de 2014 y 180 de 19 de enero de 2015.
De los 1.152 docentes antes mencionados, La Unidad hasta el momento ha identificado 194 que aportaron certificaciones, calificadas como “falsas” por la Secretaría de Educación, para el trámite de reliquidación de su pensión gracia, cuando todavía dicha Secretaría no les había reconocido el incremento a través de las resoluciones antes referidas. Hay que recordar que aún quedan 1.351 certificaciones pendientes de validación por parte de la Secretaría, entregadas por La Unidad.
De los 1.062 casos calificados como falsos estuvieron activos en nómina 521, que hoy en día se encuentran en trámite de revocatoria directa por parte de La Unidad. Los restantes 541 casos no han tenido impacto en nómina dado que La Unidad no los atendió, producto de la acción preventiva adelantada por ésta, derivada de la alerta de la docente que dio lugar a toda la investigación.
La Unidad de Pensiones y Parafiscales –UGPP- se encuentra trabajando conjuntamente con la Fiscalía y la Secretaria de Educación de Cundinamarca y ha puesto en conocimiento de este hallazgo a la Contraloría Departamental, a la Contraloría General de la República, a la Procuraduría General de la Nación, al Consejo Superior de la Judicatura (también al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio – FOMAG), en “aras de que haya agilidad en la investigación judicial y sanciones ejemplarizantes al margen de las acciones de revocatoria directa que viene adelantando La Unidad con base en las presuntas falsedades documentales”, afirmó la Directora General de la entidad, Gloria Inés Cortés Arango.
Con información de Minhacienda.