Se destraba venta de Isagen

El Consejo de Estado tumbó el auto mediante el cual se ordenaba la suspensión provisional del proceso de venta de Isagen. El alto tribunal deberá ahora estudiar la demanda en curso.

POR:
mayo 22 de 2014 - 07:22 p.m.
2014-05-22

Con la decisión de revocar el auto que ordenó, desde el pasado 28 de marzo, suspender provisionalmente la venta de Isagen, el Consejo de Estado le dio luz verde al Gobierno Nacional para continuar con el proceso de enajenación del 57,61 por ciento de las acciones que tiene el estado en la generadora.

La decisión provino de la Sección Cuarta del Consejo de Estado, que estudió los argumentos presentados por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Ministerio de Minas y Energía en un recurso de súplica.

La ponencia, presentada por la magistrada Carmen Teresa Ortiz, sostuvo que “el demandante no aportó las pruebas que permitieran sustentar la necesidad de conceder medidas cautelares”.

Por el contrario, los magistrados consideraron que el Gobierno, a través de los dos ministerios, presentaron suficientes pruebas sobre la inconveniencia de la suspensión, y que la cartera de Hacienda “cumplió con los trámites y procedimientos exigidos por la ley para la expedición del Decreto 1609, que autorizó la venta”.

El anuncio del alto tribunal llevó al precio de la acción de la generadora a un incremento de 6,9 por ciento, al pasar de 2.885 a 3.085 pesos por acción. Ayer, Isagen fue la acción más valorizada en la Bolsa de Valores de Colombia.

LO QUE FALTA

La suspensión de la medida cautelar no implica que el proceso judicial haya concluido.

El Consejo de Estado debe ahora estudiar la demanda a profundidad, que argumenta que el Gobierno Nacional no incluyó la venta de Isagen en el Marco Fiscal, y que por esto el decreto 1609 es ilegal y contrario a la Constitución.

“El argumento del Gobierno es que la venta no tenía que estar en el Marco porque estos recursos no entran en el Presupuesto de la Nación, el nuestro es que así no entren recursos al presupuesto, sí saldrán las utilidades al vender Isagen. Sobre este tema el Consejo de Estado todavía no se ha pronunciado”, explicó Mario Alejandro Valencia, vocero de la Red de Justicia Tributaria, uno de los opositores a la enajenación de acciones.

Además de esta demanda en el Consejo de Estado, cursan en distintos tribunales al menos 3 procesos judiciales en contra de la venta de las acciones, que aún no han sido resueltos.

EFECTO EN LAS COMPETIDORAS

Fueron siete las propuestas que se presentaron ante el Ministerio de Hacienda, para ser precalificadas dentro del proceso de venta de Isagen.

Firmas como la estadounidense Duke Energy, la China Haudian Corporation, la francesa Generco S.A., la española Gas Natural Fenosa y las colombianas Grupo de Energía de Bogotá y Empresas Públicas de Medellín (en consorcio con la Companhia Energética de Minas Gerais, Cemig) solicitaron precalificación.

Como el proceso fue suspendido un día después de la presentación de los sobres, el Gobierno aún no ha precalificado a ninguna compañía.

Aunque, hasta ahora, las empresas que participan en el proceso no se han pronunciado frente al tema, analistas consideran que la inseguridad jurídica es un elemento de riesgo que deben estar analizando, antes de participar en la subasta.

“Mientras no esté completamente claro si se va a continuar con el proceso, los inversionistas deben estar ponderando el riesgo. Es probable ciertos inversionistas, que no sean propensos al riesgo, reconsideren su decisión”, señaló Pablo Corredor, exgerente de XM y experto en el sector.

Los 5 billones de pesos que el Gobierno espera recaudar con la venta de Isagen se utilizarían para la construcción de las vías de cuarta generación.

SIC MANTIENE CONDICIONES PARA PARTICIPACIÓN DE EEB

La Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, se mantuvo este jueves en su posición de permitir la participación de la Empresa de Energía de Bogotá, EEB, en el proceso de enajenación de las acciones estatales de Isagen, pero con condiciones.

Tras evaluar un recurso de reposición presentado por la compañía, la SIC reiteró que la EEB puede entrar en la subasta, siempre y cuando elimine varios de los derechos políticos que tiene en Emgesa y Codensa y retire inversiones de ciertos intereses económicos que tiene en el mercado de energía eléctrica en Colombia.

La entidad aseguró que esta medida se toma para evitar que la empresa tenga una posición que le permita influir en los precios de la energía eléctrica nacional.

“En caso de que la EEB adquiera a Isagen S.A. E.S.P. e incumpla alguno de los condicionamientos exigidos, la SIC impondrá multas hasta de $61.600.000.000 para la sociedad”, advirtió la autoridad en un comunicado oficial.

Ante esta decisión, la EEB sostuvo que no ha sido notificada de la decisión y que no conoce sus alcances, pero que evaluará con su equipo jurídico si procede algún recurso frente a esta decisión.

“La EEB lamenta que el Superintendente de Industria y Comercio Ad Hoc se hubiera anticipado a dar la noticia de la Resolución antes del agotamiento del trámite de notificación personal”, declaró la firma.

En las próximas dos semanas estaría lista la autorización de la SIC, ante la intención de Gas Natural Fenosa y el Grupo EPM de participar en la puja.

nohcel@portafolio.co
 

Siga bajando para encontrar más contenido