Detenidos por caso PetroTiger aún son sus accionistas

Los dos fundadores de PetroTiger Ltd., Joseph Sigelman y Knut Hammarskjold, acusados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos de corrupción, fraude y lavado de activos, no trabajan en la empresa desde marzo del 2011, pero mantienen una participación accionaria de 5 %.

Mauricio Camargo es el presidente de Tiger Companies.

Archivo Particular.

Mauricio Camargo es el presidente de Tiger Companies.

POR:
enero 12 de 2014 - 06:31 p.m.
2014-01-12

De acuerdo con Mauricioa Camargo, presidente del grupo Tiger Companies al que pertenece la compañía, Joseph Sigelman y Knut Hammarskjold no tienen ninguna injerencia en las decisiones de la firma ni participación directa en las compañías del conglomerado (PetroTiger, Gómez Cajiao e Inelectra Inernational).

Sigelman y Hammarskjold fueron acusados de haber sobornado a un funcionario de Ecopetrol para obtener un contrato. Los empresarios enfrentan penas hasta de 20 años de prisión.

En entrevista con Portafolio, Camargo sostuvo que tanto los socios como los accionistas de la empresa son víctimas de las actuaciones de Sigelman y Hammarskjold, y del abogado Gregory Weisman, también vinculado al caso. El ejecutivo espera que al final del proceso la organización salga fortalecida.

En el comunicado oficial, la empresa asegura que mediante una auditoría externa, que se hizo en el 2011, se descubrió el caso de corrupción denunciado. En principio, ¿por qué decidieron hacer esta auditoría?, ¿qué sospechas había de estas actuaciones irregulares?

Hacia el último trimestre del año 2010, la junta directiva de la compañía empezó a tener problemas con la entonces administración, debido a los pobres resultados financieros y operativos de la compañía, y a la falta de transparencia administrativa en términos generales. Estas razones llevaron a la separación de estos funcionarios de sus cargos en marzo del 2011.

Inmediatamente después, la compañía inició un proceso profundo de reestructuración, y en paralelo se realizó una auditoría que confirma las preocupaciones que tenía la junta directiva sobre varias irregularidades administrativas, así como se identifican una serie de giros no soportados que fueron realizados sobre una cuenta de la compañía en Estados Unidos.

Al terminar dicha auditoría, es decir en junio del 2011, dos meses después del cambio en la administración de la compañía, la junta directiva toma la decisión de poner dichos resultados en conocimiento de las autoridades. Desde dicha fecha, la empresa viene colaborando cercanamente con las autoridades en su investigación.

Actualmente, ¿Joseph Sigelman y Knut Hammarskjold tienen alguna participación accionaria en PetroTiger o en el grupo Tiger Companies?

PetroTiger Ltda. fue fundada por los exfuncionarios de la empresa que hoy están vinculados en el proceso con la justicia americana. Dicha sociedad fue capitalizada en agosto del 2009 por un grupo de inversionistas institucionales, quienes tomaron en su momento la mayoría accionaria de la firma. Hasta esa época, los exfuncionarios tenían el doble rol de administradores y accionistas.

Como causa de varias rondas de capitalización posteriores a agosto del 2009, los exfuncionarios mantienen una participación del orden del 5 por ciento en los intereses económicos de la compañía, producto de su inversión inicial. Cabe anotar que ellos hoy en día no tienen derecho político alguno sobre las acciones, es decir, no participan de ninguna manera en la dirección o la toma de decisiones de la compañía.

Adicionalmente, cabe resaltar que dicha participación es en la sociedad matriz extranjera, y no tienen participación directa alguna en las sociedades colombianas. Es importante aclarar que tanto el señor Sigelman como el señor Hammarksjold eran personas reconocidas en el entorno del negocio internacional y gozaban de buena reputación.

En el proceso de debida diligencia de los inversionistas, no se identificó ningún elemento que hubiera generado preocupación alguna en cuanto a sus competencias o su integridad.

¿Cómo ha enfrentado el grupo esta situación?

Este proceso ha sido muy difícil para los inversionistas de la compañía, así como para sus empleados y colaboradores. Sin embargo, consideramos que hemos actuado en consecuencia, y esperamos que el grupo salga fortalecido del proceso.

Igualmente, reiteramos que como política corporativa no toleramos el incumplimiento de las leyes por parte de los empleados en los lugares en donde operamos, y estamos dispuestos a asumir situaciones difíciles como la que estamos viviendo para ser consistentes con esta política.

En estos hechos, la compañía ha sido víctima de personas inescrupulosas que han puesto en entredicho el buen nombre y el duro trabajo de miles de personas.

¿Las personas detenidas por las autoridades estadounidenses fueron las únicas vinculadas por Petrotiger en el caso de Ecopetrol?, ¿hubo más personas involucradas inicialmente con el caso?

La compañía puso al alcance de las autoridades la información que tenía, producto de sus auditorías. Simultáneamente, realizó cambios muy profundos en todos sus cuadros directivos, habiéndose desvinculado un número muy importante de personas que eran cercanas a los exfuncionarios. Desconocemos si las autoridades tienen elementos para vincular a más personas a este proceso o no.

En lo que respecta a la compañía, seguiremos colaborando en el proceso en lo que a nosotros nos compete, y al igual que lo hemos hecho hasta ahora, seguiremos denunciando actos irregulares que encontremos.

El comunicado publicado por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos asegura textualmente: “Los documentos judiciales alegan que los acusados intentaron asegurar pagos de soborno a expensas de los miembros de la junta de PetroTiger”. ¿Hay alguna investigación en contra de los miembros de la junta?, ¿o con las personas detenidas se cierra este caso?

No existe investigación en contra de los miembros de la junta directiva. PetroTiger y su junta directiva han sido víctimas de estas irregularidades, ocurridas hace varios años, y desde entonces se han dedicado de manera insistente a poner orden en la compañía, a mejorar los procesos operativos, a optimizar los estándares de control y a lograr una mejora tangible en resultados.

Es importante hacer claridad que ante este hecho la compañía y sus accionistas han sido víctimas. Así lo reconocen las autoridades en la manera como formulan sus cargos: hubo un proceso de defraudación directa a los accionistas de la misma. Es a esto a lo que hacen referencia las autoridades americanas en su comunicado.
 

SOBRE CAMARGO
El ejecutivo ha estado en la mesa directiva de PetroTiger desde los inicios de la compañía. Es ingeniero civil de Lehigh University (EE. UU.) y realizó una Maestría en Administra- ción en MIT.

Camarago ha sido miembro de juntas directivas de empresas como Grupo Mundial, Grupo Carvajal y Procafecol, entre otras.

 

Nohora Celedón
Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido