Contraloría descubrió millonario detrimento patrimonial en remodelación del edificio del Banco Agrario

Uno de los hallazgos de la entidad es que los estudios y diseños de ingeniería para la adecuación no cumplieron con la finalidad de la contratación.

Banco Agrario

En el contrato de obras civiles para la adecuación y remodelación del inmueble, se estableció un detrimento patrimonial en cuantía de 4.215 millones de pesos.

Archivo portafolio.co 

POR:
Portafolio
octubre 18 de 2017 - 08:46 a.m.
2017-10-18

El pasado martes la Contraloría General estableció un detrimento patrimonial de 8.995 millones de pesos por irregularidades que se dieron durante la ejecución del proyecto de adecuación y remodelación del edificio sede del Banco Agrario.

(Lea: Superadas fallas técnicas en sistemas del Banco Agrario

De acuerdo con la entidad, debido a las constantes denuncias ciudadanas sobre el tema, se realizó una auditoría en la que se encontraron nueve hallazgo, de los cuales 8 tienen presunta incidencia disciplinaria y connotación fiscal.

(Lea: Sistema transaccional del Banco Agrario presenta fallas técnicas

“Entre los hallazgos se encuentra el pago de mayores cantidades de obra a las realmente ejecutadas, así como obras o actividades que no estaban estipuladas contractualmente”, señala la Contraloría.

Uno de los casos que señala el ente regulador, es el contrato de obras civiles para la adecuación y remodelación del inmueble, donde se estableció un detrimento patrimonial en cuantía de 4.215 millones de pesos.

Adicional a esto, uno de los hechos relevantes detectados por la Contraloría es que los estudios y diseños de ingeniería para la adecuación del edificio de la Dirección General del Banco Agragrio, contratados en la vigencia 2013 y recibidos y pagados en su totalidad por la entidad estatal, no cumplieron con la finalidad de esta contratación.

“Se buscaba contar con una edificación adecuada y remodelada, con instalaciones eléctricas, hidráulicas y sanitarias, y ventilación mecánica que cumpliera con estándares amigables con el medio ambiente, y eso no ha sido así”, afirmó la Contraloría.

Con los diseños mencionados, a la fecha, no se ha conseguido la remodelación del inmueble, motivo por el cual el Banco Agrario contrató a la Universidad Nacional para realizar ajustes a los estudios y diseños de ingeniería, en una cuantía superior a los costos del contrato de consultoría inicial.

Siga bajando para encontrar más contenido