'Aun con deuda sin pagar, Claro puede ir a subasta'

Así lo dijo el MinTic ante la solicitud del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, de excluir a Claro del proceso de subasta de 4G, por una deuda de $134.000 millones que sostiene con la ETB.

POR:
febrero 16 de 2013 - 01:05 a.m.
2013-02-16

El ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic), Diego Molano, dijo que no es posible marginar a una empresa por no pagar al Distrito.

Ayer, en su cuenta de Twitter, Petro dijo: “Le solicito formalmente al Ministro de Comunicaciones que retire a Claro de la licitación de 4G por no pagar su deuda con ETB” y luego aseguró que “la ley establece que no puede una empresa participar en licitaciones si tiene deudas con el Estado, haremos valer esa ley ante el Mintic”.

Molano dijo a los medios que “la única razón para retirar a un operador es que no le cumpla al Ministerio. Lo que nos pide el alcalde Petro legalmente no lo podemos hacer, porque no tenemos facultades para ello”. Sin embargo, reconoció que lo ideal es que las cuentas entre los operadores estén al día.

Por su parte, Juan Carlos Archila, presidente de Claro, comentó que la subasta y el pleito no tienen ninguna relación.

Las compañías se vieron enfrascadas en una disputa en el 2006 por diferencias en el precio de unos contratos y el uso de redes de interconexión de Comcel (Comcel, Celcaribe y Occel). Pleito que fue a parar a tres tribunales de arbitramento que fallaron a favor de esta compañía.

No obstante, el año pasado, el Tribunal Andino determinó que Comcel debía devolver a la ETB esos recursos, que rondan los 134.000 millones de pesos. Decisión que fue ratificada por el Consejo de Estado.

Comcel (hoy Claro) constituyó una fianza por 100 millones de dólares en la que se compromete a devolver los recursos, aunque alega que no le han notificado el monto exacto que debe pagar.

El presidente de Claro, Juan Carlos Archila, señaló que cancelarán la deuda “cuando tengamos una instrucción expresa y clara de parte de alguna autoridad”. Igualmente, subrayó: “Estamos cumpliendo con lo que dicen las autoridades”.

Ahora, el alcalde Petro asegura que Claro está utilizando maniobras dilatorias para no devolverle el dinero que le corresponde y pide el retiro del operador móvil de la puja del 4G.

Entre tanto, Claro instauró una nueva demanda por 97.000 millones de pesos ante la Cámara de Comercio de Bogotá, por el uso de su red durante el 2006 y el 2010, es decir, por el mismo concepto.

Siga bajando para encontrar más contenido