Por devaluación, Gobierno debería actualizar valor de Isagén

La devaluación abarata Isagén en 15,7 % para los inversionistas. El encarecimiento del dólar ha causado una depreciación de las acciones del Estado en la compañía, que ya supera los US$314 millones.

Central Eléctrica del río Sogamoso, de Isagén.

Portafolio

Central Eléctrica del río Sogamoso, de Isagén.

Empresas
POR:
agosto 10 de 2015 - 02:35 a.m.
2015-08-10

Si la venta de Isagén se hubiera efectuado el pasado 17 de abril, al realizarse la subasta la Nación habría recibido 1.994 millones de dólares, por sus 1.570 millones de acciones en la compañía de energía.
Pero no sucedió. El Consejo de Estado suspendió la venta y hasta septiembre decidirá si se puede o no efectuar la enajenación de estos activos.
Mientras tanto, la tasa de cambio continúa con su tendencia alcista, y las mismas 1.570 acciones hoy tienen un valor de 1.680 millones de dólares.
Es decir, desde la fecha original fijada para la subasta hasta ahora, el precio determinado para la venta de Isagen, en dólares, ha perdido un 15,7 por ciento de su valor.
En pesos, siguen siendo los mismos $ 3.178 por acción, pero en dólares el título pasó de 1,27 a 1,07 dólares.
Esto sin duda abarata la compra para cualquiera de los tres inversionistas calificados para adquirir el 57,61 por ciento de las acciones de la Nación en Isagen: Colbún, de Chile, GDF Suez, de Francia y el fondo Brookfield Asset Management, de Canadá.
De acuerdo con el abogado demandante del proceso de venta y miembro de la Red de Justicia Tributaria, José Roberto Acosta, esto implica que en caso de que el Consejo de Estado autorice la compra, el Gobierno deberá actualizar el precio de la acción de la empresa.
“No hacerlo implicaría un detrimento para la Nacion. La banca de inversión encargada de valorar la empresa debe encargarse de actualizar el valor, teniendo en cuenta que Isagén también recibe ingresos en dólares”, señaló Acosta.
La decisión del Consejo de Estado se conocerá antes del 17 de septiembre, en la próxima audiencia pública.

EL CONSEJO DE ESTADO 'REVISA' EL PRECIO

Una de las determinaciones que debe tomar el Consejo de Estado tiene que ver precisamente con el precio de la acción.
Mediante el decreto 2316 de 2013 el Ministerio de Hacienda aumentó el precio de la acción de 2.850 a 3.178 pesos.
Sin embargo, los demandantes argumentan que según la ley, el precio de la acción solo puede modificarse una vez expirada la oferta pública para la primera etapa, lo que no se cumplió en el proceso.
El Gobierno asegura que el alza está justificada en estudios de mercado.
El Consejo de Estado decidirá quién tiene la razón.