Devaluación, protagonista en el resultado de Fabricato

En el primer semestre, las ventas de la empresa sumaron 183.443 millones de pesos, con un incremento de 0,5% frente al mismo periodo del 2014.

Empresas
POR:
agosto 21 de 2015 - 03:45 a.m.
2015-08-21

La devaluación de la moneda que podría haber sido la fórmula de rescate de las textileras del país, llegó pero no como la fórmula salvadora para algunas empresas. La textilera Fabricato informó que el debilitamiento del peso colombiano fue acompañado por devaluaciones en los países destino de sus exportaciones, de tal manera que el esperado aumento de competitividad, efecto de este fenómeno, no se hizo evidente.

“Aclaremos que, en el caso de que Colombia no hubiera devaluado su moneda, las exportaciones habrían sufrido un duro golpe. Con la política cambiaria actual, si no ganamos, al menos no perdemos competitividad. Por otro lado, la incertidumbre sobre el comportamiento del peso colombiano frente al dólar ayudará a controlar, al menos por el momento, la agresiva competencia de productos importados”, explicó la compañía.

La conclusión es que, en este periodo, las empresas productoras ganaron alguna competitividad en sus países de origen en toda la región, tanto por mejor velocidad de respuesta, como por facturar en moneda local, excluyendo la lotería que puede ser el tema cambiario, según expresó Fabricato.

La firma, indicó también es oportuno aclarar que una parte importante del costo de la industria textil está dolarizada, lo que puede afectar el resultado del negocio.

“En la medida en que no se pueda trasladar el aumento del costo de los insumos dolarizados al precio final del producto, el margen de contribución disminuye, al trasladarlo integralmente, seguramente habrá reducción en las ventas. Las condiciones generales de mercado son las que dictarán la velocidad con que la industria podrá o no recuperar margen”, aseguró la empresa.

En el primer semestre, las ventas de Fabricato sumaron 183.443 millones de pesos, con un incremento de 0,5 por ciento frente a igual periodo del 2014. Y pasó de una pérdida de 10.282 millones de pesos a una ganancia de 4.481 millones de pesos.

ENDEUDAMIENTO FINANCIERO

La compañía resaltó que en los últimos años Fabricato se ha mantenido con un nivel de endeudamiento financiero estable: para junio de 2014 se encontraba en 3,3 por ciento sobre el total de activos, y para junio de 2015 se encuentra en 3,6 por ciento.