Diageo Colombia abre centro de servicios en Bogotá

La compañía de bebidas entra en una etapa de alianzas para elevar su participación en el negocio de bebidas alcohólicas en el país.

Gregorio Gutiérrez

Archivo Portafolio.co

Gregorio Gutiérrez

Empresas
POR:
octubre 22 de 2012 - 09:59 p.m.
2012-10-22

En forma conjunta con Genpact Limited, empresa india de tecnología, inauguraron este lunes en la Zona Franca de Bogotá (occidente de la ciudad), un centro de servicios compartidos con el fin de centralizar finanzas, contabilidad  y otros procesos administrativos. Los servicios se extenderán próximamente, entre otros países, a Panamá y Venezuela. La inversión la estiman los analistas en unos 18.000 millones de pesos.

No es un 'outsourcing' de Diageo sino un modelo híbrido de servicios compartidos y los empleados de ambas compañías  trabajan en el mismo sitio. Actualmente el centro de servicios genera 65 puestos directos y al final de 2013 se calculan 200 como mínimo.

El vicepresidente de Genpact, Pramod Bhasin, afirmó que una inversión en estas instalaciones solo se hace en economías de rápido crecimiento.

A su vez, el vicepresidente para las Américas, Scott McConnell, dijo ven en Colombia un clima de negocios favorable para los negocios tanto de Genpact como sus clientes, debido a su mano de obra cualificada, una economía sana y en crecimiento, un alto número de universidades con programas de negocios, la presencia de diferentes industrias y libres prácticas comerciales.

Por su lado, el gerente de Diageo Colombia, Gregorio Gutiérrez, sostuvo que el centro de servicios es uno de los primeros acuerdos para ampliar la expansión en el país, y no descartan alianzas en otras fases de los negocios de licores en el país. “Siempre estaremos abiertos a explorar de alianzas y proyectos de colaboración, aunque no hay acuerdos que se pueden comentar”, agregó Gutiérrez, al ser preguntado sobre alianzas con licoreras o empresas nacionales.

El directivo también anunció un crecimiento de dos dígitos este año tanto en volumen como en ingresos, por lo que las ventas de Diageo Colombia superarían los 239.196 millones de pesos del 2011.

“Como cualquier producto importado estamos expuestos a la tasa de cambio, pero como se ha mantenido relativamente estable, no es una variable que no esté afectando favorablemente o desfavorablemente, sino la ampliación de nuestro portafolio y la red de distribución de bebidas”, agregó Gutiérrez.

El directivo sostuvo que mientras en muchos países el mercado de bebidas  vive en crisis, Colombia mantiene un crecimiento sostenido, una clase media con más ingresos y un rol cada vez mayor de la mujer en la sociedad, factores que  mejoran el ambiente de los negocios.
Entre las marcas de Diageo están Johnnie Walker, J&B, Buchanans, Smirnoff, José Cuervo, Tanqueray y Guinness.

ROLANDO LOZANO

REDACCTOR ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Rolloz@portafolio.co