¿Por qué se dieron protestas violentas en Campo Rubiales?

Desconocidos incendiaron vehículos y bloquearon el martes por varias horas la vía de acceso a los campos petroleros Rubiales y Quifa, de propiedad de Ecopetrol y operados por la canadiense Pacific Rubiales, en medio de una violenta protesta, informaron las empresas.

Aunque autoridades locales dijeron que los manifestantes exigían trabajo e inversión social, la policía aseguró que los manifest

Archivo particular

Aunque autoridades locales dijeron que los manifestantes exigían trabajo e inversión social, la policía aseguró que los manifest

Empresas
POR:
mayo 20 de 2015 - 12:52 p.m.
2015-05-20

Los actos de sabotaje provocaron una leve reducción de la producción de crudo en uno de los campos. "Ecopetrol y Pacific rechazan los actos violentos de los que ha sido víctima por parte de un grupo de agresores, aún no identificados, en contra de las instalaciones de los campos Rubiales y Quifa", dijo un comunicado conjunto de las dos empresas.

"Las vías de hecho han afectado parte de la infraestructura petrolera destinada a la producción de crudo, con una reducción cercana a 2.600 barriles en campo Quifa", agregó. Rubiales registra una producción diaria de 160.000 barriles y Quifa de alrededor de 57.000 barriles por día.

Aunque autoridades locales dijeron que los manifestantes exigían trabajo e inversión social, la policía aseguró que los manifestantes no eran habitantes de la región.

Los bloqueos de comunidades cercanas a las zonas de exploración y explotación de crudo es una de las principales dificultades que enfrentan las empresas del sector, junto con la demora en la expedición de licencias ambientales y los ataques de la guerrilla izquierdista, de acuerdo con la Asociación Colombiana del Petróleo.

El bloqueo parcial y los desórdenes se registraron en momentos en que Colombia, el cuarto productor de crudo de América Latina, está siendo afectado por la caída de los precios internacionales del petróleo.

El petróleo es el principal generador de ingresos para la economía colombiana por exportaciones, impuestos y regalías.

El Gobierno busca sostener una producción promedio de un millón de barriles diarios durante el 2015, una meta que no es fácil de alcanzar para por las caídas de la sísmica y la perforación de pozos, según las empresas del sector.

El país produjo en promedio el año pasado 988.100 barriles de petróleo diarios, por debajo de la meta de un millón de barriles, como consecuencia del recrudecimiento de los ataques de la guerrilla contra la red de oleoductos.

Colombia cuenta con 2.445 millones de barriles de reservas probadas de crudo, y busca incrementarlas con nuevos hallazgos y el uso de modernas tecnologías en los campos de producción.
Reuters