Diez empresas colombianas están en índices de sostenibilidad

Compañías de varios sectores lograron mantenerse en los indicadores especializados de Dow Jones. Bancolombia, el banco más sostenible del mundo.

Bancolombia

Bancolombia, Nutresa, Grupo Argos y Grupo Sura lograron mantenerse en tres indicadores: el mundial, el
de emergentes y el de la Alianza del Pacífico

Archivo portafolio.co

POR:
Portafolio
septiembre 13 de 2018 - 10:01 p.m.
2018-09-13

Al menos 10 compañías colombianas fueron incluidas este año en varios de los índices de sostenibilidad de Dow Jones y RobecoSAM.

Hacer parte de estos indicadores es una especie de sello de calidad y reconocimiento mundial a las compañías que tienen los mejores estándares de sostenibilidad en temas ambientales, sociales y de gobierno corporativo, y que los incorporan a su actividad.
Además, son referentes para los administradores de fondos internacionales que buscan alternativas para sus recursos.

(Lea: Grupo Sala: desde lo ambiental se pueder ser rentable)

Justamente, hay firmas colombianas en tres de los indicadores. En el listado que RobecoSAM reveló ayer con las compañías del índice mundial, aparecen Bancolombia, Grupo Sura, Nutresa, Grupo Argos y Cementos Argos.

De hecho, Bancolombia no solo repite participación también en el indicador de mercados emergentes y en el Mila Pacific Alliance, sino que fue clasificado como el banco más sostenible del mundo, al ser el de mayor puntaje (87/100) entre 133 entidades financieras que fueron evaluadas.

(Lea: Colombianas ISA y GEB operan en más de la mitad de Brasil

Algunos de los temas claves para este resultado fueron la profundización en el modelo de negocios sostenibles y en materia de financiamiento verde para las empresas y las pymes, así como la emisión de bonos verdes, cuya segunda operación se hizo este año.

El presidente de Bancolombia, Juan Carlos Mora Uribe, señaló que “estamos convencidos de que como banco somos agente transformador de la sociedad y que debemos acompañar las necesidades de personas, pymes, empresas y gobiernos, estructurando soluciones que acompañen el crecimiento económico sobre los principios de desarrollo sostenible”.

OTROS DESTACADOS

Además de Bancolombia, Nutresa, Grupo Argos y Grupo Sura son las otras firmas colombianas que están en tres de los indicadores de sostenibilidad. De hecho, Nutresa fue destacada como la única del sector de alimentos del país, pero además es la segunda más sostenible en su sector, al recibir el mayor puntaje en seis de los 25 criterios evaluados, como salud y nutrición, estrategia de impuestos, estrategia de cambio climático, reporte ambiental, empaque, y riesgos relacionados al agua.

A su vez, David Bojanini, presidente de Grupo Sura (compañía que también mejoró sus puntajes), dijo que “participar de esta evaluación integral es también una oportunidad de identificar aspectos en que podemos continuar mejorando; nos recuerda la tarea diaria de seguir esforzándonos para que todas las actuaciones y decisiones en Grupo Sura y sus filiales agreguen valor a cada uno de nuestros grupos de interés, teniendo en cuenta los cambios y las necesidades de los mercados, el entorno y la sociedad latinoamericana”.

Aparte de las firmas mencionadas anteriormente, otras colombianas que hacen parte del indicador de mercados emergentes son Davivienda, Éxito ISA y Grupo Energía de Bogotá.

Y, en el índice DJSI Mila Pacific Alliance repiten Davivienda y Éxito, y también están incluida Celsia.Avianca también hace parte de este indicador, pero aparece representando a Panamá.

Siga bajando para encontrar más contenido