Diez ideas para gerenciar las compañías en el 2014

Empresarios escucharon las enseñanzas de altos directivos de varias de las firmas más importantes del país. Entre otras cosas, se planteó reformular un pacto entre el sector privado y la sociedad.

Cerca de 300 empresarios estuvieron presentes.

Juan Manuel Vargas/Portafolio

Cerca de 300 empresarios estuvieron presentes.

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enero 23 de 2014 - 01:08 a.m.
2014-01-23

Frente a cerca de 300 empresarios, 11 connotados directivos de importantes entidades –como la Andi– y firmas del país –Deloitte, Siemens, Aviatur, Claro y Porvenir, entre otras– explicaron ayer las que consideran acciones e ideas clave para el desarrollo y el avance económico en el año que comienza.

Fueron convocados por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), que así inauguró su presencia en Colombia.

Algunas exposiciones suscitaron polémica, como la de Jean Claude Bessudo, presidente de Aviatur, quien sostiene que las empresas no deben delegar actividades por outsourcing.

TRABAJAR POR LA FORMALIZACIÓN LABORAL

Miguel Largacha, presidente de Porvenir, advirtió que es urgente atacar la informalidad laboral en el país, pues aunque la población activa llega a 20 millones de personas, solo cotizan para pensión 7 millones.

“Hay que aprovechar que aún tenemos mucha juventud; no podemos dejar ir esa oportunidad, porque estamos envejeciendo prematuramente (en pensiones) por cuenta de esa informalidad, y eso tiene consecuencias”.

UBICAR MEGA-TENDENCIAS

Las empresas deben considerar megatendencias como el control demográfico, la concentración de población en las ciudades, el cambio climático, la globalización, el aumento de la clase media, la generación y consumo de energías alternativas, dice el presidente ejecutivo de Siemens para Colombia y Suramérica.

SIMPLIFICAR DECISIONES

“A veces complicamos las cosas”, advierte el presidente de Claro. Enfatiza que las empresas grandes se deben gerenciar como si fueran pequeñas y hacer que las tareas sean lo más simples posible.

Esto requiere personal motivado, buenos sistemas de información y tecnología apropiada.

DEUDA EN COMPETITIVIDAD

La presidenta de A.T. Kearney critica que las empresas se quejan mucho de lo que no hace el Gobierno para ganar competitividad y se debería centrar en sus cuellos de botella internos.

“Deben incorporar la innovación, no como un área específica sino como algo transversal a toda la organización”, dice.

RECOBRAR INSTITUCIONALIDAD

Urge recobrar el respeto por las leyes y las instituciones, porque en el país cada quien busca que estas se acomoden a sus intereses.

“Si tenemos un Estado y una democracia, es por las leyes, pero nada más frágil que el ordenamiento jurídico”, dice el exministro y socio de Esguerra Barrera Arriaga.

‘OUTSOURCING’ MINA FIDELIDAD

El presidente de Aviatur, Jean Claude Bessudo, plantea reducir al máximo las actividades por ‘outsourcing’, porque no generan fidelidad hacia la empresa. Además, no tener clientes VIP, porque esto autoriza a los empleados a brindar un mal servicio a los que no lo sean.

DECISIONES IMPOPULARES

La Selección Colombia, que hoy es motivo de orgullo y unidad nacional, demuestra que a veces hay que tomar decisiones que la mayoría no comparte, y que las contrataciones no se hacen obedeciendo a mediciones del índice de popularidad, dice el Presidente de la Federación de Fútbol.

INVOLUCRARSE EN TEMAS CLAVE DEL PAÍS

El empresariado debe meterse a fondo en grandes temas nacionales que afectan sus negocios y su sostenibilidad, según el presidente de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), Juan Pablo Córdova.

Propone una discusión abierta sobre la reforma a la justicia, el salario mínimo diferencial por regiones, la consulta de comunidades previa a megaproyectos y explotación de recursos naturales, y la mala calidad de la educación, entre otros.

PACTO EMPRESA- SOCIEDAD

El presidente de la Andi señala que en el país se estigmatiza de manera injusta –por buscar ganancias– a empresas que cumplen funciones públicas.

“Las ganancias deben ir de la mano con la generación de desarrollo”, dice, y falta un nuevo pacto empresas-sociedad.

GLOBALIZACIÓN CONTABLE

El presidente de junta de Deloitte dice que los balances de la empresa deben cumplir estándares internacionales, incorporando lo financiero, el aporte social y acciones para cuidar el medioambiente. “La información debe ser útil, inmediata y fácil de leer”.

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