Diferencias entre Avianca y sus pilotos por condiciones laborales

Ayer, el Juzgado Penal de Bogotá le ordenó a la aerolínea igualar las condiciones de los aviadores.

La aerolínea continuará sus negociaciones con los miembros de Acdac en lo que resta de esta semana.

La aerolínea continuará sus negociaciones con los miembros de Acdac en lo que resta de esta semana.

Mauricio Moreno/CEET

POR:
Portafolio
agosto 30 de 2017 - 10:05 p.m.
2017-08-30

En el marco del primer día de negociaciones entre miembros de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) y Avianca, el Juzgado Penal de Bogotá se pronunció y le ordenó a la aerolínea que aplique las mismas condiciones laborales, sin discriminaciones, a los aviadores.

(Lea: Terpel firma contrato por $728.000 millones para vender gasolina para aviones

El pronunciamiento se hizo luego de que la Acdac interpusiera un recurso, denunciando que había ciertas prácticas de Avianca que no estaban otorgando igualdad de condiciones entre los pilotos sindicalizados y los que no lo estaban.

(Lea: Copa podría unirse a la alianza entre United y Avianca

Según el documento del Juzgado, se pudo evidenciar que los beneficios y acuerdos a los que había llegado la compañía aérea con la Organización de Aviadores Civiles de Avianca (Odeaa), no se aplicaron a los miembros de la Acdac.

Al respecto, el capitán Jaime Hernández Sierra, presidente de Acdac, expresó que “se trata de un nuevo respaldo de la ley y de la justicia colombiana a los derechos y gestión que adelanta permanentemente Acdac, en representación de los pilotos”.

Ante esa situación, Avianca aseguró que el pronunciamiento judicial proferido ayer es inoperante. “Los derechos y beneficios laborales establecidos en el acuerdo colectivo, firmado recientemente entre la aerolínea y la Odeaa, fueron extendidos de manera inmediata a los pilotos afiliados a Acdac”.

Asimismo, la compañía aérea manifestó que ha habido un “cumplimiento riguroso de las condiciones de igualdad para los aviadores de ambas organizaciones y eso ha sido demostrado ante las autoridades”. De hecho, Avianca aseveró que ya se han cerrado de manera positiva 24 incidentes de desacato similares, interpuestos por Acdac en los últimos dos años.

Igualmente, el presidente de la Odeaa, José María Jaimes, explicó que “aunque la Acdac no haya llegado a un acuerdo con la aerolínea en el 2013 ni tampoco en el año 2017, no los hace estar en desventaja, ya que –por el derecho de igualdad– gozan de los mismos beneficios que nosotros. Esperamos que su negociación sea exitosa”, puntualizó.

Siga bajando para encontrar más contenido