‘Es difícil montar infraestructura para telecomunicaciones'

Rolando Martínez, gerente general de Ericsson de Colombia, confía en que se apruebe lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo para facilitar la instalación de redes que mejoren la conectividad.

Empresas
POR:
marzo 09 de 2015 - 12:25 a.m.
2015-03-09

Si bien las políticas en el sector de las TIC son favorables en Colombia y el país muestra avances, las compañías enfrentan inconvenientes a la hora de construir infraestructura.

Así lo señala Rolando Martínez, gerente general de Ericsson, al explicar que “en varios sitios conseguir licencias para instalar radiobases se dificulta más por los mitos referentes a la salud o al impacto en la comunidad”, señala.

El directivo dice que en el sector hay expectativa y confianza de que en el Plan Nacional de Desarrollo se apruebe una iniciativa para que esa tarea se facilite.

Actualmente, señala, en muchos municipios si no se permiten montar radiobases por los planes de ordenamiento territorial, se ponen algunas limitaciones y distancias.

“Todos exigimos y nos quejamos de la calidad de la red y vamos a pelearle al operador, pero el operador también está maniatado porque quiere ampliar la infraestructura, y no le dan permiso. Así no hay forma de que pueda responder”, explica Martínez.

“Sabemos que el espectro es limitado y a pesar de que el Gobierno ha hecho unos esfuerzos grandes por brindarlo, en la medida en que se otorga la demanda crece”, advierte, al tiempo que plantea la necesidad de que se extiendan las radiobases. El directivo señala que el trabajo de las compañías como Ericsson apunta a que los diseños garanticen la mimetización de los equipos, con el fin de evitar impacto visual en las zonas donde se instalen.

Dice que la compañía está pensando en cómo mejorar esa tecnología, primero reduciendo el tamaño de los equipos y buscando soluciones para edificios y para aquellas zonas urbanas que son densas.

Ericsson tiene algunos productos para que se combinen, por ejemplo, con el poste de la luz, con las vallas o con los semáforos.

PAÍS ESTRATÉGICO 

Rolando Martínez hace el planteamiento sobre las condiciones para montar infraestructura, en el entendido de que Colombia es uno de los países más importantes de Latinoamérica.

Primero, porque es la operación más antigua que tiene la compañía sueca en la región (119 años). Y también porque es un mercado interesante y competido.

“No es fácil hacer negocios porque es un mercado abierto y todos los suministradores queremos estar en Colombia”, comenta Martínez.

Sin embargo, dice, Ericsson ha venido creciendo más allá del buen comportamiento del sector en los últimos años.

Añade que “el sector crece dos puntos por encima del PIB y nosotros hemos crecido aun por encima del sector en general”.

También afirma que para la multinacional, en la medida en que crezca como lo ha hecho últimamente el mercado gana mayor relevancia.

Considera que, por ejemplo, con el programa Viva Digital, y la instalación de fibra óptica en los municipios donde ha sido posible, el país se ha posicionado de una manera interesante dentro de Latinoamérica, “con la fortuna de que hemos sido actores en toda esa apuesta que han hecho los gobiernos y los operadores. Ahora estamos en el despliegue de 4G”.

En la evolución del negocio la adquisición de compañías le ha abierto a Ericsson las puertas a la diversificación dentro de las TIC.

Por ejemplo, es un actor en el mercado de la televisión digital, con el suministro de los codificadores para los operadores. Ese es un medio en el que se ha ido posicionando.

Desde su perspectiva, hoy en día hay dos maneras de ver la participación de mercado que tiene un suministrador como Ericsson. La primera es en materia de cifras, las cuales no revela, y donde el directivo sostiene que se ubica entre las dos primeras del sector. La otra manera de medirse frente a los competidores es con la innovación. “Nos consideramos pioneros en muchas soluciones que tenemos en Colombia”, asegura.

Para Rolando Martínez, en torno a los avances de las empresas y los negocios en el país está todo el interés oficial por el desarrollo de la conectividad.

Ericsson estima que el mundo tendrá 50.000 millones de conexiones, gracias a que las personas manejan más de una conexión. En un estudio reciente se encontró que en Colombia cada persona tenía en promedio tres conexiones: teléfono inteligente, el computador y algún otro elemento (televisor, equipo de sonido, carros, la nevera).

De ahí, dice el ejecutivo, que en no más de en cuatro o cinco años el país debe estar hablando de la tecnología 5G.

congom@portafolio.co