Difícil primer año para la fusión de Coltel y Movistar

Aunque la empresa logró reducir las pérdidas, estas persisten. Vienen grandes inversiones en 4G y en la renovación de la concesión celular.

POR:
mayo 27 de 2013 - 03:14 a.m.
2013-05-27

A un año de la fusión de Colombia Telecomunicaciones (Coltel) y Telefónica Móviles (Movistar), la compañía sigue lejos de lograr la sólida recuperación prevista cuando se aprobó en el Congreso la capitalización por 3,5 billones de pesos destinada a cubrir la obligación de esta primera con los pensionados de la antigua Telecom –superior a 7 billones de pesos–, lo que la salvó de la liquidación por segunda vez en una década.

Coltel perdió 280.568 millones de pesos el año pasado, para ubicarse –en términos de utilidad neta– como la empresa con mayores pérdidas del 2012, según datos de la Superintendencia de Sociedades, lo que contrasta con los números positivos de sus principales competidores.

Ahora bien, tras la fusión, la pérdida fue el 43 por ciento de los 643.866 millones de pesos del 2011, antes de que se realizara el acuerdo de pagos del contrato de arrendamiento de los equipos de la antigua Telecom que respalda las pensiones –Parapat–, el cual “mejoró el escenario financiero de la empresa”, según representantes de Telefónica Colombia (nombre institucional de Coltel), quienes prefirieron no dar sus nombres.

Consultados sobre el motivo del nuevo traspié financiero, los funcionarios de la compañía aseguraron que “el resultado neto de la operación en Colombia durante 2012 es producto –en buena parte– de las depreciaciones y amortizaciones realizadas durante el ejercicio.

Allí hay que tener en cuenta, por ejemplo, las amortizaciones de las concesiones celulares que concluyen el próximo año, la depreciación de las redes móviles, y de la infraestructura de redes fijas, así como las propiedades y la planta, entre otros”.

No obstante, aseguraron que “hay que destacar que Colombia Telecomunicaciones cuenta con un Ebitda de 1,2 billones de pesos en 2012, que da cuenta de la fortaleza de la operación”.

El senador Jorge Enrique Robledo, crítico de la capitalización de la empresa por parte del Estado, aseguró que esta es “una situación muy grave”.

“Advertimos oportunamente que esa plata se va a perder.

Los riesgos son enormes porque en este tipo de negocios el Estado está sometido a lo que decidan las empresas privadas”, sostuvo el congresista del Polo Democrático.

La fusión se adoptó como salida ante la inviabilidad de la sociedad establecida entre la nación y Telefónica, en Colombia Telecomunicaciones, que requirió de una capitalización de 3,5 billones de pesos del Estado –avalada en diciembre del 2011 por el Congreso– para cubrir la obligación pensional de la compañía que la tenía destinada a la “liquidación”, según dijo el entonces ministro de hacienda, Juan Carlos Echeverry.

Como parte del acuerdo para salvar Coltel, Telefónica fusionó a Movistar con esta, por lo que la participación de la nación pasó del 48 al 30 por ciento.

RESULTADOS OPERACIONALES

Si bien durante los primeros siete meses de la fusión los números siguieron en rojo, se consolidó una empresa con un patrimonio de 1,6 billones de pesos, ingresos por cuatro billones, un Ebitda de 1,2 billones y una utilidad operacional de 78.000 millones, que la ubican como la segunda ‘telco’ del país.

Así mismo, los ejecutivos de Telefónica Colombia (Movistar) recalcaron la importancia del “reperfilamiento de la deuda de la empresa a largo plazo y el establecimiento de un acuerdo de pagos con el Parapat que se está cumpliendo a cabalidad”, gracias a la capitalización.

En cuanto a las sinergias, destacan “los ahorros generados por la unificación de los contratos de transmisión e interconexión, la gestión integrada del call center y canales de ventas, así como el desarrollo de un plan único de inversiones, el impulso de una sola marca comercial y la consolidación de sedes, entre muchos otros”.

En efecto, la expectativa de ahorros del primer año era de 30.000 millones de pesos y superó los 90.000 millones. De igual forma, entre el 2009 y el 2012 ha obtenido crecimientos por encima del promedio del mercado en telefonía móvil, datos y televisión por suscripción.

COMPLEJO PANORAMA

La sociedad buscará créditos por dos billones de pesos para proyectos, como la subasta del 4g

Este y el próximo año la sociedad entre el Estado y la empresa española tendrá que realizar millonarias inversiones: por un lado, en caso de que gane una licencia en la subasta de espectro de cuarta generación (4G), que se realizará el 26 de junio, deberá pagar más de 105.360 millones pesos, precio base de la puja.

Igualmente tiene por delante el pago de la renovación de la concesión celular que caduca en el 2014, el cual puede amortizar durante los 10 años que dura.

Alfonso Gómez, presidente de Telefónica Colombia, aseguró en abril que están “buscando las mejores alternativas para financiar un ambicioso plan de inversiones”, que sumaría dos billones de pesos en dos años, encaminado a buscar capital para proyectos como la subasta de 4G y el despliegue de la red.

Cabe señalar que Telefónica Colombia llevó a cabo una emisión de bonos por 750 millones de dólares, en septiembre del 2012, que logró una demanda de 8.000 millones de dólares, lo que muestra gran confianza del mercado en la compañía y en Colombia.

Felipe Castro Cervantes

Redacción Tecnología

Siga bajando para encontrar más contenido