Dijín y Fiscalía ocupan 384 bienes del 'zar' de la chatarra

Las propiedades de James Francisco Arias Vásquez están valoradas en 275.000 millones de pesos.

Dijín y Fiscalía ocupan 384 bienes del 'zar' de la chatarra

Archivo Portafolio

Dijín y Fiscalía ocupan 384 bienes del 'zar' de la chatarra

Empresas
POR:
septiembre 23 de 2015 - 09:55 p.m.
2015-09-23

En la mañana de este miércoles, una comisión especial de la Dijín y la Fiscalía lanzó una operación para ocupar 384 bienes del llamado 'zar' de la chatarra: James Francisco Arias Vásquez.

Se trata de la primera gran ocupación contra las millonarias propiedades de este hombre, señalado de ser el 'cerebro' del fraude al Estado colombiano mediante maniobras para hacer recobros a la Dian y mover mercancía de contrabando.

El vicefiscal, Jorge Fernando Perdomo, sostuvo que los bienes incautados a James Arias están avaluados en cien mil millones de pesos. Agregó que se le ocuparon bienes a nombre de su madre, de su hija de 13 años y de su hijo de 18, que no tenían como justificar su compra.

Entre los bienes incautados están 278 lotes que, de acuerdo con la Dijín, eran utilizados para la venta, construcción y depósitos de chatarra. De ese total, 272 estaban en Cajicá y los demás en Bogotá.

También aparecen 13 vehículos que fueron usados por la red para el transporte de chatarra y movilización del personal de la estructura ilegal. Así como locales y establecimiento de comercio en Cartagena, Barranquilla, Bogotá, Cúcuta y Bucaramanga.

Arias Vásquez es prófugo de la justicia, y en mayo pasado comenzó acercamientos con la Fiscalía para someterse y buscar una negociación.

El empresario es el dueño de la Comercializadora Internacional Mundo Metal, la empresa que más mueve dinero en el mercado de la chatarra en el país, pero no estaría dispuesto a declarar contra los demás enredados en el caso.

Según la investigación, la red usó un entramado empresarial de al menos 80 firmas que servían como fachada para hacer operaciones en el papel, por lo que fue calificado por el Gobierno como uno de los más sofisticados fraudes que se ha detectado en el país.

"El ‘el zar de la chatarra’ es un reconocido empresario y líder del mercado de exportación de materiales ferrosos y no ferrosos, que utilizando sus empresas ha manejado en los últimos años el 60 por ciento del mercado de la chatarra siendo uno de los mayores exportadores a Panamá, Ecuador, Venezuela, China, España y Grecia", señaló la Dijín.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com