Diners desarrolla servicios digitales para sus clientes

El directivo de esta compañía señala que en Colombia fortalece su relación con su socio Davivienda, y anuncia que en los próximos 12 meses se conocerán nuevos productos tecnológicos para sus usuarios

Diners desarrolla servicios digitales para sus clientes

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Diners desarrolla servicios digitales para sus clientes

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septiembre 12 de 2013 - 01:22 a.m.
2013-09-12

Eduardo Tobón es el primer latinoamericano en ocupar la presidencia de Diners Club. Es antioqueño, estudió Ingeniería de Producción en la Universidad Eafit y, aunque asumió la presidencia de la multinacional de medios de pago hace un año, es la primera vez que viene al país en función de su cargo.

¿Cuál es el motivo de la visita a Colombia?

En función de mi cargo he estado visitando a los países en los que tenemos presencia, que, en total, suman 185 países y franquicias en otras 80 naciones. Es un universo grande, muchas regiones, muchas millas. No había tenido la posibilidad de coincidir con el presidente de Davivienda, Efraín Forero, que es la entidad que tiene nuestra franquicia en Colombia, y ahora, finalmente, nuestras agendas coincidieron en estos primeros 12 meses para ver cómo van las cosas acá.

¿Y trae algún nuevo enfoque a Colombia?

A nivel global venimos con un enfoque de crecimiento importante y un plan de innovación. El enfoque de innovación está muy orientado a plataformas tecnológicas integrales que nos permitan, a nivel digital, estar donde nuestros clientes están. Hoy en día estamos viendo menos televisión e invirtiendo más tiempo en la tableta, el teléfono inteligente o el computador, y yo creo que es muy importante que estemos presentes en eso.

¿Hay algunos ejemplos que pueda mencionar?

En el mes de noviembre creamos un nuevo blog a nivel mundial en el que tenemos un espacio para compartir noticias del segmento del sector de medios de pago que son valiosas para nuestros socios a nivel mundial.

También entramos en la plataforma de Facebook, ya tenemos más de 300 mil personas que se han unido a nuestra plataforma, entonces entre ellos mismos se hacen preguntas, se ayudan, pero también nos cuestionan a nosotros como marca.

¿Funciona como comunidad de ayuda?

Para nosotros lo más importante en la comunidad de Facebook es que permite un intercambio de información relevante del tema que le interesa a las personas. Ellos se unen a Diners Club porque les interesan los temas gastronómicos, de viajes, hotelería, turismo, golf, compras, en un segmento premium. Son personas que en todas partes del mundo están en un segmento similar y que se pueden ayudar a sí mismos.

Como un TripAdvisor...

No. TripAdvisor tiene un nicho muy específico. Para nosotros la palabra es ser socio, la palabra club es un término que inclusive a nivel mundial tiene casi que la misma definición en cualquier idioma y hacer parte de un club como Diners es algo especial.

Las tarjetas físicas se usan menos y los clientes acuden a aplicaciones en sus teléfonos. ¿Cómo están trabajando en ese aspecto?

Estamos trabajando en aplicaciones para los smartphones precisamente para poder generar una experiencia en medio de pago distinta, mucho más rápida, donde antes de llegar al sitio sepan que yo ya voy para allá a la hora de pagar, pueda hacerlo desde el teléfono.

Eso es lo que se va a dar eventualmente.

¿En qué países ya está funcionando eso?

Hoy en día en Singapur tenemos un esquema de trabajo muy interesante con plataforma móvil. A Japón llevamos una tarjeta interesantísima, que es una plataforma integral-digital que permite a los clientes que están ahí acceder a una serie de beneficios únicos.

Por ejemplo, tenemos en el iPhone una tecnología que se llama realidad aumentada, con la cual la gente puede poner su teléfono como si fuera a tomar una foto y por donde va enfocando le va diciendo los comercios qué ofertas tienen para el cliente Diners.

¿Cuándo llegará esto a Colombia?

Cada mercado depende del nivel de sofisticación en el que está. Para nosotros nuestro socio aquí es muy importante, Davivienda es una entidad que tiene la franquicia de Diners Club y que se ha caracterizado por invertir mucho en innovación.

¿Cuáles son las iniciativas que van a trabajar en los próximos meses?

Vamos a trabajar una integración digital. Se ha hecho una muy buena labor con Daviplata, con este esquema de movimiento para bancarización que nosotros no participamos porque no es para un segmento premium, pero vamos a ver integración digital a la hora de medios de pagos.

Davivienda, que es la institución financiera que tiene la franquicia de Diners es bastante innovador y nosotros tenemos una agenda en conjunto para los próximos 12 meses, para una integración digital, que va a incluir la parte transaccional de nuevos y más medios de pago electrónicos y digitales.

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