Directv inicia su negocio de internet

El directivo reveló que la compañía alcanzó el millón de usuarios y aseguró que espera un acuerdo entre los canales privados de televisión y los cableoperadores en la controversia por la señal HD.

Roque Lombardo, presidente de Directv.

Portafolio

Roque Lombardo, presidente de Directv.

Empresas
POR:
septiembre 01 de 2014 - 12:58 a.m.
2014-09-01

Directv Colombia, uno de los ganadores en junio del año pasado de la subasta de espectro para ofrecer servicios de comunicaciones móviles 4G, tiene todo listo para empezar a competir en el negocio de internet de alta velocidad en el país. En entrevista con Portafolio, Roque Lombardo, presidente de la compañía, entregó detalles de la oferta de servicios que lanzarán a finales de septiembre en 13 ciudades del país.

Además, el ejecutivo argentino reveló el impacto que generó el Mundial de Fútbol para Directv, que en los primeros siete meses del año ganó cerca de 130.000 suscriptores, en buena parte gracias a los servicios exclusivos que la compañía de televisión satelital ofreció durante la cita mundialista.

A pesar del enrarecido ambiente que ronda la pelea entre los cableoperadores y los canales privados de televisión, Lombardo se declaró optimista frente a la posibilidad de llegar a una solución y aseguró “que estamos más cerca de un acuerdo de lo que se aparenta”.

¿Cuántos usuarios tiene Directv actualmente?

Estamos en el millón de suscriptores aproximadamente, incluyendo usuarios prepago y pospago. La base de suscriptores es de 50 por ciento en cada modalidad.

¿Qué porcentaje de usuarios accede a la plataforma en línea?

Aproximadamente en el Mundial llegamos a un 35 por ciento del total de usuarios, lo cual nos sorprendió gratamente. Es un número muy alto y obviamente ahora tenemos que ver cuantos usuarios lo van a usar sistemáticamente. La idea es repetir la experiencia de Directv Play ahora que ha acabado el Mundial; el desafío es mantener ese nivel de utilización en los mismos números y, aunque va a ser difícil, vamos muy bien.

¿Cómo avanza el desarrollo de los servicios 4G?

Nosotros participamos en la licitación del año pasado y ganamos un segmento del espectro, por lo que empezamos a construir nuestra red torre por torre. Al día de hoy tenemos un soft launch en 13 ciudades y estaremos haciendo el lanzamiento oficial para fin de septiembre. Para final de año vamos a tener 20 ciudades con cobertura aproximadamente.

¿Cuál va a ser el precio mínimo para adquirir servicios 4G?

Nosotros lanzamos un servicio que se llama Directv Total, que es una solución de entretenimiento para el hogar.

Quienes ya sean clientes de Directv pueden contratar el servicio de internet inalámbrico con un descuento de aproximadamente 15 por ciento. Los rangos de precio solo para internet arrancan entre 45.000 pesos y 50.000 pesos por mes con una velocidad de dos megas. Por 85.000 pesos por mes, el usuario va a poder tener televisión e internet mediante modalidad prepago.

¿La alianza con ETB para ofrecer internet se va a acabar?

Nosotros lo que tratamos de hacer es que el cliente quede tan satisfecho como sea posible con el servicio. La alianza con ETB se mantiene porque ellos están entrando al negocio de la televisión y nosotros al de internet y evidentemente esa convergencia no se da de un día para otro. Por ahora la alianza goza de buena salud, hay muchos clientes que prefieren internet de ETB y televisión de Directv, por lo que no le veo una finalización a corto plazo

¿Cómo ven el mercado de internet 4G para hogares?

Si se hace un análisis del mercado, menos del 50 por ciento de los hogares de Colombia tienen internet banda ancha, pero el consumo de internet en el hogar es cada vez más elevado. Nosotros tenemos una expectativa de crecimiento muy alta en un mercado de baja penetración, con todas las nuevas aplicaciones que vienen para el hogar, ese mercado tiene que despegar de una manera mucho mayor. Esperamos tener unos 200.000 suscriptores en dos años.

¿Para dónde va el lío por la señal de los canales privados?

Yo creo que vamos a llegar a un acuerdo en beneficio de todos los usuarios de televisión paga en Colombia. Me parece que estamos más cerca de un acuerdo de lo que se aparenta y lo más importante es que hay buena voluntad de ambas partes.

¿Cuáles son las expectativas de crecimiento de la televisión por cable?

Nosotros seguimos en un crecimiento de dos dígitos anuales. La perspectiva es absolutamente buena, independientemente de la segunda pantalla, la gente sigue consumiendo televisión, la segunda pantalla no está eliminando la televisión. Si bien es cierto que hay una penetración del 85 por ciento de los hogares en Colombia, incluyendo la piratería, creo que tenemos una oportunidad de crecimiento muy grande.

¿Qué más viene en materia de servicios?

A principios del año que viene estamos lanzando un satélite nuevo con el que seguramente vamos a poder ampliar nuestra oferta de canales. Además, la conectividad de nuestra tecnología ya no es solo mediante satélite, sino además con internet, lo que ofrece mayores posibilidades para que nuestros usuarios hagan uso de un ecosistema que integra más servicios.

Miguel Á. Hernández
Redacción Tecnósfera