Diseño industrial criollo para hacer empanadas a gran escala

Ingeneumática, una empresa que basa su actividad en la innovación, desarrolló la máquina.

Carlos Mario Maya, gerente de Ingeneumática.

Claudia Rubio/Portafolio

Carlos Mario Maya, gerente de Ingeneumática.

POR:
abril 24 de 2014 - 01:43 a.m.
2014-04-24

Ingeneumática, una firma colombiana, especializada en el diseño industrial desarrolló una máquina que produce empanadas, arepas y pasteles de hojaldre a gran escala. El aparato ya se exporta a Panamá y Estados Unidos.

Así, incursiona en el consumo masivo con la máquina llamada 3600.

Estos productos, tradicionales en el menú de los colombianos y de los latinoamericanos, los fabrican empresas que se han basado en el trabajo manual y en alguna maquinaria semiindustrial.

El aparato de Ingeneumática produce entre 60 y 90 empanadas o pasteles por minuto lo que significa por lo menos una unidad por segundo.

También puede sacar entre 100 y 200 arepas por minuto. Se compone, por ejemplo, de una laminadora de masa, unos rodillos de laminación y boquillas de dosificación del guiso que puede ser de pollo, carne o queso, como dictan las preparaciones tradicionales.

“El aparato es fruto del aporte de un grupo de empleados entre diseñadores industriales, ingenieros mecánicos, e ingenieros de instrumentación y control, que lo pusimos a punto”, señala Carlos Mario Maya, gerente de Ingeneumática y quien diseñó la productora de empanadas a gran escala.

Explica que se puede adaptar para producir en dos líneas y en tolvas diferentes de relleno.

Y, lo más importante, dice, se garantizan mejores condiciones de inocuidad en el proceso de producción.

De paso, se estandariza el proceso y evita que el personal sufra de Síndrome del túnel carpiano, común en este sector de alimentos. Al ser automática, requieren dos personas para recoger el producto, lo que elimina la tarea de armarlo y los empleados pueden dedicarse a otras actividades de la empresa.

La compañía ha comercializado 28 máquinas en el país y ha comercializado 5 en Panamá y dos en Estados Unidos.

Su costo puede ser entre 20 y 70 millones de pesos, según los requerimientos técnicos. Entre sus clientes están Don Maíz, Pastelitos, Típicas Empanadas, Pastelitos y Delicias Envigadeñas.

La empresa fue fundada hace 16 años y tiene experiencia en diseños de maquinaria, en montajes de aire comprimido y en sistemas electro neumáticos para la automatización y optimización de maquinaria.

Distribuye en México y Centroamérica y entre sus clientes están Ecopetrol, Cerrejón, Grupo Corona, Familia, Colombina, Mabe y Haceb. Vende al año 3.500 millones de pesos y para el 2014 espera crecer 30 por ciento.

Ingeneumática cuenta con otras innovaciones.

Diseñó redes de aire comprimido en aluminio, producto patentado, con más de un millón de metros instalados en grandes compañías. Esto permite el paso de aire comprimido en la automatización industrial.

Ganó un proyecto con el apoyo de Colciencias para desarolloar una nueva red de aire comprimido. Para el empresario Maya, el apoyo de programas para emprendedores como INNpulsa, y lo que se promueven en Medellín, muestra mayor interés en el país por los desarrollos innovadores y el crecimiento de los emprendedores.

LA MÁQUINA

La máquina de acero inoxidable usa aire comprimido, para que la masa no se pegue a la banda que la transporta.

Tiene un sistema contador de unidades fabricadas, la masa sobrante del corte es reutilizable en un ciento por ciento,

Lleva la versión 5 del diseño de la máquina, que ha evolucionado frente a la primera en capacidad y funcionalidad.

El aparato, que requirió seis meses para su diseño pesa 600 kilogramos y mide 3,40 metros de largo y tres metros de altura.

A futuro se planea la posibilidad de que el producto, una vez cortado y formado pueda pasar directamente a la zona para freír con la adaptación al sistema de un brazo para automatizar también ese paso del proceso de producción.

congom@portafolio.co

Siga bajando para encontrar más contenido