A disfrutar diciembre porque el otro año será a otro precio

Aunque habrá algún impacto en el bolsillo de los consumidores por la inflación y la subida del precio del dólar, las expectativas de ventas del comercio al por menor para la época de Navidad son favorables.

Comercio Navidad

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noviembre 17 de 2015 - 04:35 a.m.
2015-11-17

Se acercan las fechas navideñas y como cada año las preocupaciones de los consumidores consisten en estirar la plata, mientras que para los comerciantes, mejorar las ventas y salvar el año.

El año que termina reúne los ingredientes necesarios como para preguntarse si la inflación desbordada y la apreciación del dólar (que hoy es 700 pesos más caro que en enero), afectarán las ventas del comercio, tanto formal como informal.    

Lo cierto es que la capacidad de compra si debe estar algo mermada a estas alturas del 2015. 

Sin embargo, Rafael España, director económico de Fenalco, da un parte de tranquilidad y asegura que a pesar de la subida  de tasas de interés del Banco de la República, eso es algo que no lo siente el consumidor, pues a este las que le aplican son las tasas de interés para crédito de consumo, las cuáles no se ven afectadas por las decisiones del Emisor. 

Dichas tasas las define la Superintendencia Financiera y las revisa cada tres meses. Hay otra buena noticia: la tasa de usura ha bajado este año.

POCAS ALZAS

Respecto a las alzas que suelen tener los precios en diciembre, Rafael España asegura que no serán mayores, pues la alta competencia es una de las características que regulan el comercio en el país, lo que no permite subir los precios de manera descontrolada.

Aparatos como celulares, electrodomésticos y otros productos importados que cuestan más que al iniciar el año, no deben tener mayores incrementos en sus precios pues los comerciantes se han estado aprovisionando y llenando sus inventarios con anticipación para vender todo en diciembre a precios competitivos.

“Están comprando desde julio lo que van a vender en el último mes del año para negociar precios. Eso beneficiará a los consumidores”, explica el especialista en comercio al por menor.

PASAJES Y HOTELES, POR LAS NUBES

En lo que sí hace énfasis España es que quienes tienen planeado salir de la ciudad o del país y aun no han comprado tiquetes ni han hecho reservas hoteleras, ya les cogió la noche.

“No se puede dejar para última hora si se quieren buenos precios. Un estudio asegura que, para vuelos internacionales, hay que comprar seis meses antes y para rutas nacionales, cuatro. A eso hay que sumarle que la hotelería nacional en esta época está ‘full’ por la coyuntura del dólar. Diciembre es tarifa plena. Ya no es hora de lamentarse”, enfatiza.

Lo que debe hacer esta Navidad que se avecina es estirar su plata, hacer buenas compras y tomársela con calma, pues el próximo año se prevén ajustes en la economía que le competerán a los consumidores.

LO QUE MÁS SE VENDE

En diciembre la juguetería se roba el show. El 40 por ciento de las ventas anuales de este subsector se hacen en diciembre.

A las ventas de juguetes se les suman las de licores, de ropa de verano y de carnes frías también suelen tener un buen remate de año.

“Venden miles de millones de dólares. Esto evidencia las tendencias de los colombianos por esta época. Una de las sorpresas en comercio las está dando el mercado de bonos, cada vez son más quienes los regalan”.

Muchos suelen comprometer sus ingresos navideños en la compra de un vehículo, pero las pérdidas del sector no se salvarán de su caída superior al 12 %. “A la industria automotriz se le abona su inventiva: por ejemplo, ofrecer el pago del carro por un año, entregado con SOAT, matrícula y seguro, entre otras comodidades”, agrega España.

anagut@portafolio.co