Disminuye el riesgo país, señal de mejora de la confianza

Indicadores como el Embi+ y los CDS han mostrado una reducción en el último mes.

Disminuye el riesgo país, señal de mejora de la confianza

Archivo Portafolio

Disminuye el riesgo país, señal de mejora de la confianza

Empresas
POR:
mayo 03 de 2015 - 08:29 p.m.
2015-05-03

Abril terminó con un panorama mucho más positivo en los mercados financieros y en la confianza de los inversionistas frente al país.

Así se ha visto reflejado no solo en los precios de los activos como acciones, dólar y renta fija, sino en los indicadores que miden el riesgo país.

Uno de ellos es el Embi +, desarrollado por JP Morgan, el cual mide el diferencial de tasas de los bonos de los países emergentes con los de Estados Unidos, considerados los más seguros.

Así, a mayor puntaje, mayor percepción de riesgo. En el caso de Colombia, que en los últimos meses había tenido un incremento marcado, ya en abril mostró una disminución.

De hecho, al cierre del mes estaba en 204 puntos, que si bien no es el valor más bajo en lo corrido de este año, sí muestra una mejora frente al máximo alcanzado en enero, que fue de 242 puntos.

Con el comportamiento de los últimos días sigue acortando la distancia frente a los niveles que traía el año pasado en momentos de fuerte dinamismo económico y antes de la destorcida petrolera.

Justamente, a mediados del 2014 el Embi+ cayó a un mínimo de 129 puntos, con lo cual quedó en los mismos niveles de México y Perú, que tradicionalmente son percibidos como de menor riesgo a los ojos de los inversionistas.

A juicio de los analistas, temas como la recuperación –aunque no completa– de los precios del petróleo, el buen ambiente macroeconómico del país, aun con menores tasas de crecimiento, y una mayor demora en el aumento de tasas de interés en Estados Unidos, son los que justifican esta mejora en la confianza.

Es más, la inversión de portafolio, que se vio golpeada en el primer trimestre, tiene un saldo positivo en abril, aunque menor al del 2014.

Sin embargo, otros países han visto una mejora más pronunciada en sus niveles de riesgo país.

Por ejemplo, México está muy cerca de los niveles en los que comenzó el año, mientras que Perú está incluso por debajo del puntaje que tenía a finales del 2014.

En cambio Brasil, que vio una escalada fuerte en el indicador por su situación política y económica, no ha logrado una reducción importante. Por lo pronto, está por encima de los 280 puntos.

Otro indicador que mide el riesgo país es el CDS (credit default swaps), que es similar al Embi+.

Actualmente, el puntaje de los bonos colombianos está en 200, frente a un máximo de 250 que alcanzó en diciembre pasado. El mínimo se registró en junio pasado, cuando llegó a 122 puntos.

Pero en la medida en que sigan recuperándose los precios del petróleo y por ende se reduzcan las presiones sobre las finanzas de la Nación, la confianza seguirá subiendo.

En el caso de Chile, actualmente está en 117 puntos, mientras que su máximo fue de 145 a finales del año pasado. Sin embargo, aún está lejos del mínimo de 88 puntos que alcanzó en agosto.