Disminuyen atentados a la industria petrolera

La Asociación Colombiana del Petróleo destacó que entre enero y febrero se registraron solo dos ataques a la infraestructura.

La ACP destacó el trabajo de la Fuerzas Militares para custodiar la infraestructura del sector.

Archivo particular

La ACP destacó el trabajo de la Fuerzas Militares para custodiar la infraestructura del sector.

Empresas
POR:
marzo 01 de 2015 - 11:51 p.m.
2015-03-01

En los últimos tres años, el número de atentados contra la industria petrolera registrados en el país se ha reducido considerablemente.

De acuerdo con las cifras presentadas por la Asociación Colombiana del Petróleo, mientras en el 2013 se presentaron 225 atentados, en el 2014 fueron 136, lo que significa una reducción del 39 por ciento.

Según el gremio, los resultados de los primeros dos meses del año dejan entrever que en el 2015 la tendencia se podría mantener. Entre enero y febrero se presentaron solo dos ataques contra la infraestructura de la industria, mientras que en el primer bimestre del año pasado ya iban 21 atentados.

“Dada la difícil situación de la industria, el mejoramiento en la seguridad es un factor que contribuye al normal desarrollo de las operaciones de las compañías, y evita pérdidas tanto para la industria como para el país. Por eso, la disminución en los ataques en los primeros dos meses del año es una excelente noticia para la industria y para el país, pues ha contribuido a la continuidad y viabilidad de las operaciones, evitando tener barriles diferidos.” sostuvo el presidente ejecutivo de la agremiación, Francisco José Lloreda.

Para el dirigente gremial, la disminución de los atentados fue en gran parte lo que le permitió al país tener una producción récord en enero, de 1.034.000 barriles diarios, lo que significa un aumento de 2,7 por ciento con respecto a diciembre del 2014.

“Esta tendencia a la baja de ataques a oleoductos e instalaciones petroleras, que se viene dando desde el último trimestre del año pasado, es resultado de las estrategias que han venido implementado las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, y del trabajo coordinado de la industria con el Gobierno Nacional en diferentes frentes”, aseguró Lloreda Mera

Aunque en el 2014 hubo menor número de atentados con respecto al 2013, su impacto en la producción petrolera fue 50 por ciento mayor, dado que los mencionados ataques frenaron la extracción de más de 6 millones de barriles.