Dispositivos móviles, una herramienta de trabajo

Tabletas, computadores portátiles y teléfonos inteligentes son cada vez más usados en el ambiente empresarial.

Dispositivos móviles, una herramienta de trabajo

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Dispositivos móviles, una herramienta de trabajo

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marzo 03 de 2012 - 01:16 a.m.
2012-03-03

Miércoles, 9 de la mañana en un café en el Parque de la 93. En una mesa, el gerente comercial de una empresa del sector manufacturero muestra a otros tres hombres unos cuadros con cifras en su portátil. Uno de ellos toma nota en su tableta. Todos han dejados sus teléfonos inteligentes sobre la mesa.

Al lado, un señor saca de su maletín una tableta y su celular. La mujer que lo acompaña enciende su portátil, junto al cual está su blackberry.
Estas escenas se repiten otras tres veces en el mismo lugar.

Definitivamente, los dispositivos móviles se convirtieron en una herramienta de trabajo en el mundo empresarial. Los motivos son varios: la posibilidad de llevar o acceder a la información en cualquier lugar y hora; el ahorro de tiempo, y la mejora en la eficiencia y productividad de los empleados y la compañía.

Pese a sus evidentes ventajas, también plantea retos a las empresas y sus departamentos de tecnología. Temas como la conectividad y seguridad de la información inquietan a los directivos.

Así lo refleja la Encuesta sobre movilidad 2012, adelantada por Symantec, empresa especializada en servicios de seguridad informática, en la que participaron más de 6.000 organizaciones en 43 países, 14 de ellos en América Latina, incluida Colombia.

“Definitivamente, la adopción de sistemas de computación portátil es más alta que la de escritorio. Y con dispositivos como las tabletas y los teléfonos inteligentes, la movilidad es un hecho en las empresas”, comenta Giovanny Posada, gerente comercial para el distrito Andino de Symantec.

La encuesta reveló que el uso de dispositivos móviles en las empresas ya es tan fuerte, que un 71 por ciento de ellas está discutiendo el crear aplicaciones móviles a la medida y un tercio ya las ha implementado o está haciéndolo.

Entre los encuestados de América Latina, la tendencia es más alta: 79 por ciento de las empresas participantes dijo que están evaluando crear aplicaciones propias para estos dispositivos y 67 por ciento, dijo que ya está implementando alguna.

A pesar de este proceso, casi la mitad (48 por ciento) de todos los participantes en la encuesta mencionó que la movilidad es extremadamente retadora y un 41 por ciento identificó a los dispositivos móviles como uno de los tres principales riesgos de TI.

La tendencia es similar en América Latina, donde 39 por ciento de los encuestados mencionó la movilidad como riesgo.

Ante estos retos, las áreas de tecnología e informática están buscando el balance entre los beneficios y los riesgos que trae la movilidad y su estrategia para poder acelerar el negocio, incrementar la productividad y mejorar la efectividad de la fuerza laboral.

MEJORA LA PRODUCTIVIDAD Y LA EFICIENCIA
La creciente adopción de aplicaciones móviles confirma la confianza de las organizaciones en que la movilidad es un medio para brindar valor. Esta confianza está soportada en una alineación entre las expectativas y la realidad. Generalmente, las primeras alrededor de nuevas tecnologías, exceden por mucho la realidad que se enfrenta una vez que se han implementado. Sin embargo, en lo que se refiere al uso de smartphones y tabletas dentro las organizaciones, 70 por ciento de los encuestados a nivel mundial señaló que esperaba ver un incremento en la productividad de los empleados, y el 77 por ciento pudo ver ganancias en la productividad después de implementarlas, lo cual es una señal de que la movilidad está impactando las empresas.

En el caso de América Latina, la mayoría de las compañías parece estarlo haciendo mejor de lo esperado. Por ejemplo, 73 por ciento dijo que esperaba incrementar la eficiencia y ese fue el porcentaje (73 por ciento) que lo logró. Por otro lado, el 63 por ciento esperaba aumentar la productividad de sus empleados y el 77 por ciento dijo haberlo cumplido.

Estos resultados son tanto para las pequeñas como para las grandes empresas.

TOME MEDIDAS PREVENTIVAS
A medida que avanza la adopción del cómputo móvil, hay que tener estos puntos en cuenta.

• Permitir su uso, pues la movilidad ofrece oportunidades para todas las organizaciones. Explore cómo puede tomar ventajas de ella y desarrolle un plan en fases para construir un ecosistema alineado con sus prioridades.

• Pensar estratégicamente. Desarrollar una evaluación realista de su más reciente plan de movilidad empresarial y el impacto en su infraestructura.

Piense más allá del correo electrónico. Explore todas las oportunidades móviles que pueden ser incorporadas, entienda los riesgos y amenazas que necesitan ser mitigadas.

• Los empleados seguirán sumando dispositivos a la red corporativa para hacer sus labores más eficientes y amenas, por lo que las organizaciones deben considerar esto desde el punto de vista legal, operacional y cultural, y tomar medidas.

LA SEGURIDAD ES UN TEMA SENSIBLE EN LA MOVILIDAD

En los últimos 12 meses, el costo promedio global de estas pérdidas ascendió a 247.000 dólares en total.

Una de las grandes preocupaciones de la movilidad es el tema de la seguridad, no tanto por la pérdida de los equipos si no de la información.

Entre las pérdidas más frecuentes causadas por incidentes de seguridad relacionados con la movilidad se encuentran los costos financieros directos, la pérdida de productividad y datos, así como el daño a la reputación de la marca, además de la pérdida de ingresos.

En los últimos 12 meses, el costo promedio global de estas pérdidas ascendió a 247.000 dólares en total. En América Latina, el promedio fue menor al global, alcanzando los 212,900 dólares, mientras que las empresas en Asia promediaron 199.000. En Europa, estos costos sumaron 259.000 y en Norteamérica llegaron a 278.000 dólares.

“Gran parte de esto se debe a que el acceso a la información se hace a través de Internet, que al fin y al cabo es un espacio público”, comenta Giovanny Posada de Symantec.

Sin embargo, esto se puede evitar, y este experto comenta soluciones como la encriptación de datos para que la comunicación sea segura y pueda viajar de un lado a otro dificultando el acceso por parte de otros.

“También se pueden implementar políticas de confidencialidad de la información, de tal forma que sólo ciertos perfiles o personas de la empresa tengan acceso a determinados datos”, comenta.

Asimismo, sugiere que más que prohibir el uso de dispositivos personales, estos se puedan integrar a la red o centro de cómputo de la empresa para administrarlos de la misma manera que se hace con los de escritorio o estaciones de trabajo, por ejemplo.

La adopción de doble factor de autenticación también ayuda a proteger la información. Esto es validar de diferentes maneras el acceso a equipos e información.

Si se cuenta con servicios externos (como la nube), hay que verificar los sistemas de seguridad que las empresas que los ofrecen tienen para proteger sus equipos e información.
natdia@portafolio.co

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