Dispositivos móviles, en la mira de los ‘hackers’

Enrique Salem, presidente de Symantec, habló con Portafolio sobre la seguridad de la información.

Archivo Portafolio.co

Enrique Salem, presidente de Symantec.

Archivo Portafolio.co

POR:
mayo 19 de 2011 - 11:49 p.m.
2011-05-19

 

Después de desempeñarse en diferentes posiciones senior dentro de Symantec, ser presidente de Brightmail, vicepresidente de producto en Oblix Inc. y vicepresidente de tecnología y operaciones en el portal Ask Jeeves, el colombiano Enrique Salem llegó en abril del 2009 a la presidencia de la compañía más importante del mundo de la seguridad informática: Symantec, que en Colombia comenzó a ser conocida por su famoso paquete de software Norton Antivirus.

Llama la atención que Salem y su empresa no sólo están preocupados por el día a día en temas de seguridad informática (phishing, robo de números de tarjetas de crédito, ataques a sitios web, etc.), sino que les están dedicando especial atención a los dispositivos móviles, como teléfonos celulares y tablets, pues estos aparatos se convierten en extensiones de la oficina y por ello son potenciales huecos de seguridad para la información y los sistemas de cómputo de una empresa.

¿Cuál región registrará el mayor crecimiento?

Nosotros miramos cuáles son las regiones y cuáles son las tecnologías. Hablamos de cómo están cambiando los ataques, la explosión en el crecimiento de la información, la virtualización, los celulares y la movilidad, y computación en la nube.

Así que estoy enfocado más en el tema de qué es lo que está cambiando en las tendencias, que en si va a crecer Brasil, China, India o Rusia.

¿Por qué ese enfoque?

Porque en los dos últimos años ha habido más cambios en la tecnología que durante la última década. Hay que tener en cuenta la recesión económica de finales del 2008 y el 2009, pero en el 2010 todo empezó a mejorar y los temas aceleraron, como es el caso de los teléfonos inteligentes, que en diciembre del 2010 por primera vez se vendieron más que los computadores.

¿Alianzas o adquisiciones?

No puedo mencionar ninguna, por pequeña que sea, pero sí puedo decir que la tendencia marca la pauta en el tema de adquisiciones, por ejemplo, la computación en la nube. Allí hay oportunidades de negocio.

¿Cómo están Colombia y otros países de la región?

Para mí es muy placentero ver que a Colombia le ha ido bien, sobre todo en las dos últimas administraciones, de Uribe y Santos, respectivamente.

La economía de Colombia sigue creciendo. Cuando uno habla de negocios se mencionan a Brasil, Colombia y Argentina como los países con mayor crecimiento, en ese orden.

¿Qué opina de la economía clandestina en la red?

Nuestros productos relacionados con la prevención de pérdida de datos (Data Loss Prevention, DLP) han sido muy exitosos. DLP permite proteger la información confidencial para que no pueda ser copiada a una memoria USB o enviada por correo electrónico.

Hay que mirar, por ejemplo, los últimos ataques de ciberdelincuentes: los clientes preguntan cómo podemos ayudar y les decimos que es mediante DLP y con productos de encripción de datos.

También tenemos alianzas con empresas como Intel para proteger, desde la misma fabricación del procesador y el hardware, para que la información en un computador portátil no pueda ser vulnerada, cuando la máquina caiga en las manos equivocadas.

CONSEJOS 

La seguridad comienza por el usuario  v Dice Enrique Salem   que a los hijos hay que adiestrarlos  en el uso de redes sociales y que se les   debe advertir sobre los peligros de revelar datos clave como si van de vacaciones, por cuánto tiempo y a dónde. 

Una compañía debe saber cuál es la información que hay que proteger.  Los bancos o sitios de comercio manejan números de tarjetas de crédito y nombres de usuarios y eso los convierte en objetivos de los ciberdelincuentes. 

 No utilice contraseñas con palabras obvias,  como el nombre de la mascota, pues estos datos a menudo los publica el usuario en su perfil o en su página web para que todo el mundo los vea. 

No abra archivos adjuntos en correos sospechosos,  pues podría instalarse ‘software’ maligno en su computador   y, sin que usted lo sepa, le puede robar datos, saber sus hábitos de navegación o realizar ataques desde su PC.

 

Mauricio Romero

Editor PORTAFOLIO.CO

Siga bajando para encontrar más contenido