La diversidad es el secreto para tener el equipo perfecto

Contar con personas de diferentes generaciones en la planta de personal incrementa la productividad.

La diversidad es la fórmula más recomendable para conformar un buen equipo de trabajo.

Archivo EL TIEMPO

La diversidad es la fórmula más recomendable para conformar un buen equipo de trabajo.

Empresas
POR:
agosto 23 de 2014 - 01:57 a.m.
2014-08-23

Independientemente de cuál sea la mejor edad para trabajar, la diversidad es la fórmula más recomendable para conformar un buen equipo de trabajo.

Un estudio publicado este año por la firma consultora Kelly Services, para el mercado mexicano, indica que tener trabajadores de diferentes generaciones en la planta de personal podría aumentar hasta en 45 por ciento la productividad del equipo.

“Cuando las diferencias entre los grupos de edad se aprovechan de manera efectiva, pueden proporcionar un poderoso estímulo a la creatividad y a la productividad. En lugar de tratar de evitar esta diversidad, los buenos empleadores las están utilizando para generar nuevas ideas y formas de hacer negocios”, explica el estudio.

Para Juan David Tous Ramírez, director del estudio de ManpowerGroup, el éxito de formar un equipo armónico entre personas de diferentes edades está en usar la inteligencia emocional.

“Todas las personas tienen capacidades diversas de acuerdo con su edad, su formación y otros factores. Por eso, la clave está en saber cuál es el rol más adecuado para cada individuo”, sostiene el investigador.

De acuerdo con el Asociado Senior de la firma consultora Mercer Colombia, Gabriel Regalado, no solamente es importante tener un equipo diverso en cuanto a las edades, sino también en términos de género, raza y orientación sexual.

“Es una tendencia que cada vez toma más fuerza en especial en Estados Unidos y Europa y las empresas globales están promoviendo políticas de diversidad también en América Latina”, señaló.

En parte por esta razón, en el país hay una mayor tendencia de las empresas de realizar planes de reclutamiento de personal para personas de cierta edad.

Nuevamente, la encuesta de ManpowerGroup da luces al respecto. De las empresas consultadas, el 70 por ciento manifestó que incluía en sus planes de reclutamiento específicos para jóvenes menores de 24 años. De estos que tienen plan, el 94 por ciento sostuvo que la experiencia ha sido positiva.

En cambio, para reclutamiento de personas mayores, pocas empresas tienen programas, solo 7 por ciento de las consultadas. Sin embargo, estos programas son exitosos en un 88 por ciento de los casos, según las respuestas de la encuesta.

Finalmente, el estudio concluye que si bien es cierto que a la hora de encontrar el mejor talento humano estos estereotipos pueden ayudar a simplificar el proceso, también dificultan un conocimiento más real de las personas, que ampliaría el acceso a perfiles profesionales escasos en el mercado.