Diversificación en el mercado accionario colombiano

En el caso colombiano deberá perderse parte de la asociación entre el Colcap y el petróleo en la medida en que este último estabilice su comportamiento. Sin embargo, los eventos adversos que surjan frente a este sector continuarán afectando transversal y negativamente.

Diversificación en el mercado accionario colombiano

Archivo Portafolio

Diversificación en el mercado accionario colombiano

Empresas
POR:
febrero 19 de 2015 - 12:48 a.m.
2015-02-19

La pérdida de participación del sector de Petróleo y Gas frente al Sector Financiero en el índice accionario Colcap, que viene desde el tercer trimestre de 2012, se acentuó en el último rebalanceo del índice. El desempeño del sector petrolero y sus acciones debería impactar cada vez menos a este índice con el que se generaliza el desempeño del mercado accionario colombiano. Sin embargo, el comportamiento reciente de los demás sectores dentro del índice, que igualmente retrocedieron en línea con la baja en la cotización del petróleo, invita a revisar el grado de diversificación real del mercado accionario colombiano, y de paso establecer expectativas sobre su desempeño futuro.

Hablamos indistintamente del mercado accionario y de su índice de referencia o benchmark, pues este último captura el comportamiento agregado del primero. Durante el 2014 el 82% del volumen de compra y venta en el mercado Colombiano se realizó sobre acciones del índice Colcap, y su capitalización bursátil corresponde al 84% de la totalidad del mercado accionario colombiano. La capitalización bursátil total del mercado colombiano ha venido disminuyendo, pasando de USD 220 mil millones de dólares al cierre de 2013 a 153 mil millones de dólares al cierre de 2014.

La máxima participación del sector petrolero en el Colcap se dio en 1T11 con 36.90%. En 2T12 pesaba 33.71% y a partir de ese momento su participación ha venido bajando hasta llegar al 11.63% en 1T15, periodo en el cual la participación del sector financiero asciende al 45% del total. Sin embargo, esta baja en participación no ha implicado una disminución en el efecto que la cotización del petróleo tiene sobre el mercado accionario. El comportamiento reciente del mercado accionario es entendible debido a la magnitud de la baja en la cotización del petróleo, que retrocedió 41% en 4T14, y la importancia que tiene este sector en la economía colombiana; más del 50% de las exportaciones totales del país, alrededor del 20% de los ingresos del gobierno, etc. Este efecto sobre el mercado accionario no ocurrió en un mercado como el estadounidense en donde el único sector que retrocedió fue el energético, debido a la menor dependencia respecto a los ingresos petroleros y el efecto favorable que la baja del petróleo tiene sobre su estructura de costos. ¿Podemos esperar que persista la situación actual en donde la totalidad del mercado se ve afectado a pesar de que el sector responsable de dichas afectaciones es cada vez menos representativo en este? Como caso ilustrativo tenemos al mercado accionario chileno: el índice representativo de este mercado es el Ipsa, éste índice no contiene acciones de empresas de la industria del cobre, sin embargo, el mercado accionario chileno se mueve en línea con la cotización internacional de esta materia prima, que representa alrededor del 55% de las exportaciones de ese país. En el caso colombiano, consideramos que deberá perderse parte de la asociación entre el Colcap y el petróleo en la medida en que este último estabilice su comportamiento, sin embargo, los eventos adversos que surjan en relación con este sector continuarán afectando transversal y negativamente a la economía, y también al resto del mercado accionario.

El Colcap es un índice de capitalización en donde el peso de cada integrante va a depender de su capitalización bursátil ajustada, tal como lo son los principales índices de referencia que siguen al mercado accionario colombiano (y a los mercados a nivel mundial): MSCI, Standard and Poor's y FTSE. Sin embargo, no se trata de un índice estratégico con un objetivo de rentabilidad y riesgo. Ni el mercado accionario colombiano, ni el índice Colcap están o han estado adecuadamente diversificados desde el punto de vista de la administración de portafolios, pues la concentración sectorial ha sido demasiado elevada, y actualmente, debido a la importancia del sector petrolero en la economía, un único sector, puede afectar a la totalidad del mercado. No pretendemos criticar al índice, sino aclarar su funcionalidad descriptiva; en este sentido, la rentabilidad de éste es realmente lo mínimo que el inversionista debe esperar de una gestión activa de recursos, donde la composición de un portafolio con un objetivo específico de rentabilidad y/o riesgo, va a ser necesariamente diferente a la composición del índice. Entendemos por diversificación el logro de menores niveles de riesgo, o variabilidad sobre la rentabilidad esperada, a partir del comportamiento diferenciado de los activos que componen a un portafolio.

Qué esperamos del sector financiero, el más importante del mercado accionario colombiano actual, con un peso de 45% en el Colcap? La banca nacional está en posición de tener un desempeño favorable: la calidad de la cartera de créditos de 2.9% (cartera vencida sobre cartera bruta a noviembre de 2014) es saludable, los indicadores de solvencia superiores a 15% (total bancos a noviembre) son suficientes para soportar el crecimiento de la cartera de créditos, el elevado nivel de liquidez esperado de Europa y Japón podrían afectar positivamente a los portafolios de renta fija de los bancos, etc. Sin embargo, salvo en el crédito hipotecario impulsado por los planes de vivienda del gobierno, no se observan razones para que las carteras crezcan de manera importante, y de hecho, preocupa una disminución en el consumo privado, y en la inversión pública y privada; así como el modesto que se espera para el resto de la región en donde la banca colombiana tiene presencia, teniendo en cuenta el actual panorama macroeconómico. Para 2015 esperamos un desempeño moderadamente positivo para este sector, sin que cambien demasiado los márgenes de intermediación, o la participación relativa de los principales bancos sobre la cartera bruta local. No se espera un gran dinamismo en los demás sectores del mercado accionario colombiano.
En conclusión, a menos que se normalice el comportamiento del sector petrolero, lo que pase con este va a continuar afectando al desempeño general del mercado accionario colombiano. El mercado accionario colombiano adolece de diversificación y la expectativa sobre el desempeño general de este no es favorable. Eso quiere decir que se debe realizar una gestión activa de recursos a la hora de invertir en acciones, adicionalmente, este tipo de inversiones se deben complementar con otras para lograr niveles adecuados de riesgo y rentabilidad: renta fija local e internacional, acciones internacionales, etc.

Andrés Duarte Pérez
Gerente de Renta Variable Corficolombiana