Dividendo de Ecopetrol subiría 3,9% este año

Gobierno espera este año recursos por 10,96 billones de pesos, frente a 10,58 en el 2013.

POR:
febrero 11 de 2014 - 02:04 a.m.
2014-02-11

Aunque el 2013 fue un año complejo para Ecopetrol en materia de nueva actividad exploratoria, similar al que tuvo la industria petrolera, los resultados financieros de la compañía estarían por lo menos por encima de lo registrado el año pasado, a juzgar por las expectativas que tiene el Gobierno sobre el aporte que le hará la petrolera en materia de ingresos para el presente ejercicio.

De acuerdo con el documento actualizado del Plan Financiero para el presente año, expedido recientemente por la Dirección General de Política Macroeconómica del Ministerio de Hacienda, el Ejecutivo está esperando dividendos de la petrolera por 10,96 billones de pesos y, según calcula el Grupo Bancolombia, ganancias en un rango entre los 15,47 billones de pesos y 17,68 billones de pesos.

El año pasado los accionistas aprobaron el pago de 9,27 billones de pesos a la Nación en dividendos ordinarios y 1,3 billones de distribución extraordinaria, para un total de 10,58 billones de pesos.

Con base en estas cifras, el grupo de Investigaciones Económicas de la entidad financiera calculó que al tomar el límite inferior habría un aumento interanual del 4,7 por ciento, lo que hace prever que el cuarto trimestre del 2013 habría sido uno de los mejores periodos para la compañía, con una ganancia neta de 4,79 billones de pesos, es decir, un 24 por ciento más que en el trimestre anterior.

Con base en esta estimación, el análisis señala que el dividendo ordinario de la compañía podría ubicarse en los 265 pesos por acción, una cifra en línea con las expectativas del mercado, de 263,99 pesos por acción.

De llegar a ser así, el dividendo ordinario tendría un aumento del 3,92 por ciento, toda vez que hace un año la Asamblea de Accionistas aprobó un dividendo ordinario de 255 pesos por acción.

Incluso –afirma el reporte–, si el Gobierno no está exagerando con la proyección de utilidades, las ganancias para cada accionista podrían llegar a 302 pesos por acción. Eso sí, sin considerar ningún dividendo extraordinario, teniendo en cuenta la crítica situación del mercado con respecto al capital frente a la generación de caja de la compañía en el 2013.

AÑO ATÍPICO

No obstante, Bancolombia asegura que en este frente podría haber una sorpresa, teniendo en cuenta que el país está en un año electoral y que en Ecopetrol los colombianos tienen sus pensiones, “algo que puede capturar algunos votos”.

Agrega que a medida que se acerque el anuncio de la propuesta de dividendos de Ecopetrol, se puede esperar que la acción de la firma empiece a incorporar este efecto, lo que supone uno de los mejores rendimientos en el mercado colombiano, del 7,38 por ciento considerando el dividendo de 265 pesos por acción y de 8,41 por ciento al tomar el rango alto, de 302 pesos por acción.

En otras palabras, según los cálculos del Grupo Bancolombia, por cada paquete de 1.000 acciones que tenga un socio, recibiría entre 265.000 pesos y 302.000 pesos por concepto de rendimientos de su inversión durante el año pasado.

 

Siga bajando para encontrar más contenido